Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La seis cuerdas también son arte visual

.

Redacción Cordópolis

0

El artista plástico Miguel Ángel Moreno Carretero y el fotógrafo Toni Blanco muestran sus obras con ocasión del primer Congreso de Guitarra Flamenca

Veinte guitarras flamencas proyectan su silueta en algunas de las calles y plazas con más solera del Casco Histórico de la capital cordobesa, a partir del próximo lunes y hasta el viernes, en la intervención artística 20 guitarras, que forma parte de las actividades paralelas del I Congreso de Guitarra Flamenca de Córdoba y es una obra del artista cordobés Miguel Ángel Moreno Carretero.

La propuesta del autor consiste en la creación de un itinerario adornado con moldes de guitarra de metacrilato rojo translúcido que están construidos a tamaño real, los cuales servirán de nexo de uniónentre las tres sedes del congreso, desde la Sala Orive hasta la Posada del Potro y el Teatro Góngora.

Cada uno de los instrumentos simboliza e identifica a uno de los veinte artistas de reconocido prestigio que participarán en las distintas mesas de debate, ponencias y talleres que se desarrollarán durante los cuatro días que durará el encuentro, en el que estarán presentes figuras como Antonio Fernández Díaz 'Fosforito', José Fernández 'Tomatito', Gerardo Núñez, Paco Peña o Juan Manuel Cañizares, entre otros guitarristas e investigadores.

Gracias a la luz natural de la ciudad, las guitarras proyectarán su silueta sobre las paredes de las calles haciendo así más agradable el recorrido entre las tres sedes. La forma de sujeción de estas guitarras se llevará a cabo a través de seis cuerdas que atravesarán ambos lados de la calle y permanecerán ancladas entre balcón y balcón dejando la guitarra

suspendida en el centro.

Las localizaciones previstas son: C/ Jesus y María (Teatro Góngora), C/ Cespedes, Plaza de Santa Catalina, C/ Martinez Rucker, Plaza de Abades, C/ Zapatería vieja, C/ Badanillas, C/ Cabezas, Portillo, C/ San Francisco, Plaza del Potro (Posada del potro), C/ Armas, Corredera, C/ Toril, C/Juramento y C/ Huerto de Orive ( Palacio de Orive).

Por su parte, el fotógrafo Toni Blanco rinde homenaje a destacadas figuras del toque flamenco en la muestra fotográfica Maestros de la guitarra al cubo, que podrá verse a partir de mañana martes y hasta el domingo en grandes cubos instalados en el Bulevar de Gran Capitán y Plaza de Tendillas, así como en las fachadas del Ayuntamiento, la Sala Orive y la Posada del Potro.

La muestra forma parte de las actividades paralelas del I Congreso de Guitarra Flamenca de Córdoba, que va a celebrarse del 12 al 16 de noviembre y que organiza el Ayuntamiento. Paco de Lucía, Vicente Amigo, Paco Peña o Moraíto Chico son algunos de los quince maestros de la guitarra retratados en este exposición de Toni Blanco, ganador del Premio Nacional de Fotografía 'Pecho Cros' en la última edición del Festival de Cante de Las Minas de La Unión.

Etiquetas
stats