Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos de cada tres compras de casa se pagan al contado

Viviendas con el cartel de se vende en un barrio de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Pulsímetro Inmobiliario de MAR Real Estate detecta que la ciudad habrá drenado el 48% del stock de viviendas acumulado desde 2010 de cara al próximo año

Dos de cada tres compras inmobiliarias en la ciudad de Córdoba se pagan al contado. Ésta es una de los principales resultados del Pulsímetro Inmobiliario (una encuesta) que ha realizado MAR Real Estate en la capital en los últimos meses. Así, esta inmobiliaria ha detectado que el 66% de las operaciones de compra de un piso o una casa en la ciudad se pagan sin tener que recurrir a la firma de una hipoteca. En España, es una de cada cuatro compras las que se pagan al contado. Según la inmobiliaria, que ayer presentó su estudio en el Círculo de la Amistad, la cifra de pagos al contado en Córdoba se ha duplicado desde el inicio de la crisis.

“Los pequeños ahorradores están traspasando sus depósitos a la vivienda, de 100.000 a 500.000 euros”, aseguró Antonio Cano, economista y director de la oficina MAR Real Estate en Córdoba, que ha abierto sede en la calle Claudio Marcelo. “Con estas perspectivas, manteniendo el ritmo de compraventas de los últimos años, que se sitúa en torno a las 9.000 operaciones inmobiliarias, las previsiones apuntan a una reactivación de obra nueva” en la ciudad, asegura Cano.

En este sentido, considera que “los primeros indicios empiezan ya a vislumbrarse en la zona centro o las áreas de expansión, del O1 al O7, y continuarán haciéndolo de forma generalizada a finales de 2015, principalmente a través de cooperativas y gestoras de autopromoción”, expresó. En este sentido, auguró un “inevitable repunte de los precios” que “ya se viene acusando desde comienzos de año y que en 2015 continuará al alza”. “Se ha roto la tendencia bajista del sector inmobiliario”, expresó Cano.

De hecho, esta inmobiliaria asegura que “este cambio de tendencia plantea un panorama esperanzador en la capital cordobesa” ya que su Pulsímetro ha detectado que solo el 3,5% del parque total de viviendas se encuentra en stock, un 50% menos que la media nacional. Así, de cara a 2015 esta inmobiliaria estima que la provincia de Córdoba haya drenado el 48% del stock acumulado desde los máximos de cerca de 7.000 unidades que se alcanzó en 2010; de ellas, un 2,29% serán en venta y un 1,24% en alquiler.

Etiquetas
stats