Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta debe autorizar las obras en el Pósito porque la Corredera es un BIC

Interior del Pósito de la Corredera | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El proyecto del mercado gourmet planeado por Mercasa y el Ayuntamiento necesita un informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio al localizarse en un entorno BIC, y no tras haber sido inscrito en el Catálogo Andaluz

Fin de la polémica. La Delegación Provincial de Cultura tendrá que autorizar y revisar las obras de construcción de un mercado gourmet en la Corredera porque la plaza es un Bien de Interés Cultural (BIC) y no porque el propio Pósito haya sido inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA). Esta mañana, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, lamentó haberse enterado “por la prensa” de esta inscripción. Nieto no obstante no cree que “este tema” pueda suponer “un problema” para el proyecto, “sino al contrario, una protección para un bien que queremos proteger”.

Con respecto a las declaraciones del alcalde, la delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes, Manuela Gómez, ha puntualizado que, si bien Nieto “puede haberse enterado de esta segunda catalogación (del Pósito) por los medios de comunicación, de que la Corredera es un Bien de Interés Cultural (BIC) y su entorno está protegido, no se ha enterado por los medios. Esto contaba anteriormente”.

En ese sentido, Gómez ha recordado que “cada vez que se quiere hacer una intervención en un BIC o en un entorno declarado BIC se necesita un informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio” y, según ha dicho, de momento “no se ha solicitado hasta ahora por parte del Ayuntamiento ni se ha presentado ningún proyecto”. No obstante, ha aclarado que “si la actuación que se vaya a realizar puede tenerlo (el informe favorable)”, no ve obstáculo -“¿por qué no?”- para el desarrollo del proyecto anunciado por el Ayuntamiento.

“En ningún caso, poner en valor un patrimonio debe ser ningún tipo de inconveniente”, ha concluido la delegada provincial tras recordar que la nueva catalogación del Pósito se añade a la que que ya mantenía con anterioridad por estar en el entorno BIC de la Corredera.

Etiquetas
stats