Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos decide presentarse como agrupación de electores a las locales

Votación en la sablea de Ganemos. | ÁLVARO CARMONA

Manuel J. Albert

0

Izquierda Unida pierde el pulso en su apuesta por lograr que la nueva formación concurriese como una coalición de partidos

La nueva formación política Ganemos Córdoba, que abarca a amplios sectores de la izquierda en el arco de Podemos, Equo, Izquierda Unida y otras organizaciones sociales, se presentará a las elecciones locales de mayo de 2015 como una agrupación de electores. Lo ha decidido esta mañana en una asamblea en la que 530 personas han votado dos mociones que defendían dos modelos jurídicos distintos de partido. La moción que apostaba por una agrupación de electores libre de siglas de otros partidos que no fuesen Ganemos se ha impuesto con 352 votos a favor; mientras que la tesis planteada por Izquierda Unida -una coalición de partidos que permitiese mantener la identidad y organización de las formaciones- ha obtenido 175 papeletas.

La asamblea ha sido intensa y tensa en ocasiones, evidenciándose las visiones tan distintas que se tienen en el seno de Ganemos de cara a las elecciones municipales. Quienes han defendido la agrupación de electores como la mejor fórmula se han agarrado, sobre todo, al manifiesto fundacional de la formación -al que también se adhirió IU- y que invita a los partidos a apoyar la nueva iniciativa política, sin especificar que la dirijan. En esencia, supone un corte de plano con el pasado, apostando por la solución radical de un nuevo partido sin herencias ni máculas.“Pedimos generosidad a los partidos y que se pongan esta vez en la retaguardia y no a la vanguardia de lo que está pasando”, dijo Jorge Alcázar, el portavoz que defendió la moción de la agrupación de electores.

Por su parte, quienes apostaban por la coalición de partidos echaron mano de una explicación funcional: la ley electoral y la reforma del régimen local da mucho poder a las Diputaciones e invita, según esta tesis, a una mayor organización y a una configuración jurídica definida para garantizar el acceso a las instituciones. “No podemos pecar de ingenuos, eso es lo que quiere el poder. Podemos unirnos en una coalición, una coalición distinta en la que quepamos todos y que no olvide a los pueblos”, dijo en su turno de réplicas Alba Doblas, parlamentaria andaluza de IU y secretaria provincial del PCA en Córdoba.

Izquierda Unida trató de dar una dimensión provincial al debate. Desde el primer momento fue muy comentado en la sala la nutrida presencia de militantes y simpatizantes de este partido procedentes de la provincia. Y en varias ocasiones se recordó desde la mesa organizadora que solo los residentes en Córdoba podían votar. Aun así, el sistema de control tampoco era exhaustivo, más allá de presentar el DNI a la entrada para recoger las papeletas de voto.

En cualquier caso, el peso de la militancia de IU no fue suficiente para imponer su criterio. A diferencia de lo ocurrido en la anterior asamblea del 18 de octubre en la que logró postergar el debate esencial de la identidad de Ganemos a hoy por el peso de sus votos, esta mañana el resto de corrientes, impulsada por Podemos y Equo, entre otras, han logrado movilizar a los suyos para votar su defensa de la agrupación de electores.

Para Podemos esta salida era esencial. Su propia constitución como partido todavía se está cociendo y desde la dirección de Madrid se apostó por no presentarse a las municipales bajo las siglas de Podemos, aunque se dio vía libre a sus militantes para formar parte de otras iniciativas, como podía ser Ganemos. Por ello, una coalición de partidos que supusiese una unión de siglas y formaciones era incompatible con la norma establecida para Podemos. Pero una vez salvado ese escollo, los militantes del partido de Pablo Iglesias ya pueden formar parte de Ganemos Córdoba.

Queda la incógnita de ver qué va a hacer Izquierda Unida. La coalición había apostado por Ganemos como estrategia para lograr en Córdoba la convergencia de la izquierda. Pero dieron ese paso cuando ya habían elegido un candidato para alcalde, Pedro García, y sin saber qué modelo organizativo tendría la nueva formación. La figura de Pedro García sigue en el aire dentro de Ganemos, que tiene que empezar ahora a diseñar un programa y una candidatura. Y la figura de la propia IU también queda en cuestión, pues no ha sido capaz de convencer al conjunto de Ganemos sobre su modelo.

“Izquierda Unida tendrá ahora que estudiar lo ocurrido y tomar decisiones en sus órganos. Pero vamos a seguir trabajando por la convergencia”, decía a la salida Alba Doblas. “Vamos a seguir trabajando con los vecinos para atraer a la gente y seguir haciendo organización. Ahora es cierto que se abren nuevas vías que tendremos que estudiar”.

Etiquetas
stats