Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos apoyará a Ganemos solo si es una confluencia de electores

Asamblea de Podemos en el IES Gran Capitán. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Si en la nueva apuesta electoral se impone la unión de partidos, los integrantes buscarán otra formación con la que ir a las municipales

Podemos apoyará a Ganemos en su carrera a las próximas elecciones municipales en Córdoba. Pero con la condición ineludible de que la nueva formación se constituya como una confluencia de electores y no una unión de siglas políticas. Así lo votaron este jueves por la noche los 137 integrantes de la asamblea que se reunió en el IES Gran Capitán. En el caso de que Ganemos decida en su reunión del domingo que viene una fórmula distinta a la confluencia de electores, Podemos Córdoba iniciaría la creación de una nueva formación que, de entrada, se atuviese a ese modelo -una confluencia de electores- y no a uno distinto.

El domingo están convocados están convocados a la asamblea de Ganemos Córdoba ciudadanos a título individual. Pero las familias políticas están claras y las cartas boca arriba. Dos grandes bloques se dibujan en la pizarra. Uno es el liderado por Podemos, que defiende la esencia con la que nació Ganemos en el seno del Frente Cívico Somos Mayoría que dio pie a formar la Asamblea Ciudadana, verdadero germen de la formación. Y esta esencia se resume en huir de la clásica alianza electoral de distintos partidos para dar pie a una nueva iniciativa surgida de la base y ajena a los tiras y aflojas de las formaciones tradicionales. Junto a los integrantes de Podemos se alinean los de Equo y la mayoría de integrantes del Frente Cívico, impulsado por Julio Anguita.

En la otra esquina del encerado se agrupa la tendencia liderada por Izquierda Unida que trata de hacer equilibrios con la idea de presentarse bajo el nuevo paraguas de Ganemos -a cuyo manifiesto se han adherido- sin perder la identidad como partido político que cogobierna la Junta de Andalucía. Añadiendo además el factor de que ya tienen elegido un candidato a la alcaldía de Córdoba que debería encajar en la nueva lista electoral de Ganemos.

Ganemos no nació con un ADN lo suficientemente claro -para algunos- sobre si admitía presentarse como una confluencia de electores o una unión de partidos. Y por la rendija de duda que quedó abierta se han colado semanas de debates y trabajos para dar forma al nuevo partido. Se ha dedicado para ello un tiempo precioso que algunos creen perdido pues tenían claro que, tal y como dice el Manifiesto de Ganemos Córdoba, la presencia de de colectivos sociales y vecinales o de organizaciones políticas y sindicales se limitaba a su apoyo a Ganemos y no a conformar uniones de partidos o siglas bajo la nueva marca de Ganemos Córdoba.

Pero como eso no quedó claro, el pasado 18 de octubre se citó a este domingo la celebración de una nueva y definitiva asamblea en la que se decida qué quiere ser Ganemos Córdoba. Y si hace casi un mes Izquierda Unida sacó músculo de militancia y logró, por el número de votos, aminorar la marcha de la asamblea y postergar el debate sobre la identidad última de Ganemos Córdoba, este domingo el peso de los votos volverá a ser determinante. Y Podemos ya ha decidido movilizar a todos sus círculos para acudir con disciplina a la asamblea y disputar la influencia final a Izquierda Unida.

Etiquetas
stats