Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De la novela negra a la histórica en una semana

Pedro Jota Ramírez, una de las estrellas de la cita.

Carmen Reina

0

Pedro J. Ramírez, Alexis Ravelo y José María Merino participan en Un otoño de novela para debatir sobre los distintos géneros de la narrativa

Un otoño de novela

Si usted es amante de la novela negra, el género histórico o las historias fantásticas, marque en rojo la primera semana de noviembre en su agenda y no falte al ciclo Un otoño de novela que, en la Sala Orive, pondrá el foco en varias mesas literarias para debatir sobre los distintos subgéneros dentro de la narrativa.

Entre el 5 y el 7 de noviembre, tres jornadas consecutivas servirán para consolidar con una nueva edición este ciclo literario puesto en marcha por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba que trae hasta la ciudad a autores reconocidos dentro de la novela fantástica, la novela negra y la novela histórica, con un apartado especial para tomar el pulso a la narrativa cordobesa.

“No sólo se trata la novela sino la narrativa en su amplio sentido”, apunta el coordinador del ciclo, Francisco José Jurado, a la hora de avanzar que en Un otoño de novela también tendrán cabida sucesivamente otros subgéneros narrativos como el artículo, el ensayo o la combinación de periodismo y literatura, con el fin último de “consolidar una programación que sitúe a Córdoba en el mapa de ciudades dentro de la narrativa”.

Así, el miércoles 5 de noviembre, la Sala Orive acogerá la sesión sobre novela fantástica bajo el título Metamorfosis de la fantasía: cuando la realidad copia la ficción, donde los escritores José María Merino y Jesús Ferrero debatirán sobre este género.

El jueves día 6, habrá una sesión doble en la Sala Orive. La primera, sobre la narrativa en Córdoba, donde autores y editores y cordobeses tratarán la situación actual y el apoyo a la novela local. Mientras, la segunda mesa de debate de ese día, tendrá a dos de los principales escritores de novela negra de España como protagonistas: Alexis Ravelo y Mariano Sánchez Soler, para hablar de La expansión del género negro a otros ámbitos literarios.

La última jornada del ciclo se reserva para la narrativa histórica, dando un paso más allá de la novela y dejando lugar para el ensayo. El ensayo. La divulgación histórico-científica como sustitutiva del sistema educativo será el eje que vertebre el debate entre el ensayista Fernando García de Cortázar y el periodista y escritor Pedro J. Ramírez.

Todas las sesiones tienen entrada gratuita para el público hasta completar el aforo de 220 personas en la sala, si bien para asistir a la jornada sobre narrativa histórica del 7 de noviembre es preciso recoger previamente la entrada en el Palacio de Orive, un lugar “que queremos consolidar como espacio municipal cultural y fidelizar al público” asistente a sus actividades, en palabras del teniente de alcalde delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón.

Etiquetas
stats