Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Un remedio para Halloween? Don Juan Tenorio

.

Marta Jiménez

0

La compañía cordobesa Teatro Par pone en escena la obra de Zorrilla este fin de semana dentro del programa 'Los viernes del Barroco' de la Diputación

Mezclar el Día de Difuntos y la representación teatral no es nada nuevo. La tradición de poner en escena el Tenorio durante la festividad de Todos los Santos o la víspera de Difuntos se pierde en la noche de los tiempos. Existe disparidad de opiniones. Algunos autores dicen que Zorrilla escribió la obra un 1 de noviembre, mientras otros se equivocan afirmando que el segundo acto, la escena del cementerio, transcurre durante ese día. Aunque todos coinciden en afirmar que la costumbre se estableció por los recursos dramáticos que se utilizan en la segunda parte de la obra, donde adquiere el protagonismo la muerte, las presencias fantasmagóricas, la redención y salvación del alma del arrepentido. Todo ello ambientado en un siniestro cementerio donde los muertos cobran vida.

En España, el Tenorio es tan típico de estas fechas como lo son los huesos de santo,  los buñuelos y, últimamente, las calabazas. Por eso la Diputación de Córdoba acogerá, dentro del programa ‘Los Viernes del Barroco’, la representación de la obra de José Zorrilla a cargo de la compañía de Teatro Par y en tres funciones:  los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre.

El delegado de Cultura de la institución provincial, Antonio Pineda, ha destacado que “durante estos días el Palacio de la Merced se llena de vida y de magia, ya que son muchas las personas, incluso de la provincia, que se acercan a disfrutar de este espectáculo que se ha convertido en un clásico en la institución provincial”. El diputado también ha indicado que “la Diputación seguirá manteniendo esta actividad en el tiempo, porque esta obra pertenece a la historia de nuestro país y es una forma de reivindicar lo nuestro”.

“Teatro Par es uno de los símbolos de las artes escénicas en la provincia, y este año ofrece importantes novedades en esta representación, que va a sorprender al visitante”, ha destacado Pineda. Por su parte, Antonio Barrios, director de la Compañía ha señalado que “abordamos esta nueva aventura con la misma ilusión que en años anteriores y con también con la misma expectativa de éxito que en las ediciones anteriores”.

La escenificación teatral tendrá lugar a las 21 horas y se realizará de forma itinerante en el Palacio de la Merced. Así, el hall del Salón de Actos simulará una taberna; el Patio Barroco, la casa de Doña Ana de Pantoja y la quinta de Don Juan donde se escenifica la escena del sofá. El Patio Blanco será el convento de Doña Inés y el cementerio. En el artesonado se representará la escena del convidado de piedra.

Don Juan Tenorio es la obra del teatro español más representada en todos los tiempos. Se estrenó en Madrid el día 28 de marzo de 1844 y, desde entonces, se suele poner en escena cada año, en torno al Día de Difuntos, sea en teatros comerciales a cargo de actores profesionales, o en salas diversas y con actores aficionados. Tanta fue (y es) la popularidad de esta obra, que el nombre del protagonista ha pasado al léxico español como nombre común. Y así decimos de alguien que es un donjuán, de la misma manera que podemos decir que es un quijote, un lazarillo o una celestina. El personaje teatral saliendo a la realidad.

Etiquetas
stats