Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Tanagra, de Romero de Torres, alcanza los 200.000 euros

'La chica de la tanagra'.

Manuel J. Albert

0

La pieza había salido por 50.000 euros en la sala de subasta madrileña Fernando Durán

La sala de arte y subastas Fernando Durán, en Madrid, subastó el jueves otra pieza de Romero de Tores, La chica de la tanagra, por un precio de salida de 50.000 euros. La pieza se revalorizó hasta alcanzar los 200.000 euros, una cifra mucho mayor a la que marca la horquilla en la que se mueven ahora las obras del pintor de La chiquita piconera, muy alejados de los años del boom en la primera década del siglo XXI.

Hace solo siete años, en los estertores de la burbuja económica, las obras de Julio Romero de Torres disfrutaban de un auténtico subidón en los mercados de subastas. El cuadro Fuensanta se alcanzó más de un millón de euros en la sala Sotheby’s de Londres. La escalada de precios también se vivía en España. Carmen de Córdoba, por ejemplo, se vendió por 425.000 euros en la Sala Retiro, de Madrid.

“La Tanagra es una pintura al óleo y temple sobre lienzo. Sus medidas son 77 por 107,5 centímetros y la firma de Julio Romero de Torres aparece en el ángulo inferior izquierdo. Al dorso, también firmado por julio Julio Romero de Torres se lee ”pintado al óleo y al temple“. El cuadro fue pintado entre 1927 y 1928. La modelo del cuadro fue la cordobesa Rafaela de la Vega Barbudo, a la que pintó con 15 o 16 años. La obra se expuso en las muestras Julio Romero de Torres, el olvido injusto de la melancolía, promocionada por la obra cultural Cajasur en Córdoba y Jaén” y cuya comisaria y autora del catálogo es Mercedes Valverde.

Una de las últimas obras del autor en salir a subasta fue Autorretrato de joven, pintado por el artista cordobés cuando solo tenía 24 años. Si en 2012 Christie’s lo vendió por 43.300 euros, el 15 de octubre la casa barcelonesa Setdart lo subastó por 60.000 euros. Pero estas cifras quedan muy lejos del ideal estimado hace cuatro años cuando la casa de subastas Fernando Durán lo sacó con un precio de partida de 160.000 euros y terminó vendiéndolo por 170.000.

Etiquetas
stats