Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Del origen a Las Palmas: el relato de una epifanía

Presentación del libro 'Córdoba CF. Infinita pasión'. | RAFA ÁVALOS

Rafael Ávalos

0

El periodista Toni Cruz presenta ‘Córdoba CF. Infinita pasión’, un libro que narra de forma diferente la historia del club | Rememora a través de testimonios el ascenso en Las Palmas

¿Qué estaba haciendo usted en el momento justo en el que el Córdoba ascendió a Primera? Esa misma pregunta aparece en la contraportada del libro que reposa, en vertical, sobre la mesa. Y esa misma pregunta es la que todavía muchos realizan a familiares, amigos, compañeros y conocidos; incluso a sí mismos. Todo el que viviera aquellos instantes lo recuerda a la perfección. Porque, como afirma el autor de la obra en cuestión, el gol de Uli Dávila en Las Palmas dio lugar a una epifanía, la de una afición que ahora tiene la oportunidad de revivir cómo fue todo ese inolvidable 22 de junio de 2014 a través de unas cuantas páginas. Son parte, quizá la más emocionante, de un conjunto de 256 reunidas bajo un título que a la vez es la exacta descripción de un sentimiento: ‘Córdoba CF. Infinita pasión’. Así se llama el recorrido que Toni Cruz realiza por la historia de la entidad califal, desde los días del Electromecánicas y del estadio América a los actuales, los de la continuación de un sueño que es realidad.

No es una colección de datos sin más. No es uno de esos volúmenes que toman forma de manual. Se trata de un relato que camina casi por la divulgación y por supuesto por el entretenimiento. El padre de la criatura, como así lo denomina su autor, es experto en contar las cosas de manera especial, con una fórmula que a nadie deja indiferente y resulta atractiva. En esta ocasión, Toni Cruz (Córdoba, 1978), periodista y cordobesista, colaborador en Cordópolis, no puede más que mantener su sello para narrar una historia que “no es la de otros, sino la nuestra”; la de toda una afición que dio a luz un inesperado ascenso. Fue costoso, pero “no hay parto sin dolor” y bien mereció la pena el padecimiento. Así lo siente y expresa quien hoy interpreta el papel de escritor en el lugar en que cuatro meses y un día antes se perdía en la locura de una celebración desconocida y mil veces imaginada. Es en la sede de la Cordobamanía donde ‘Córdoba CF. Infinita pasión’, libro editado por Almuzara, es por vez primera presentado en sociedad.

En la mesa acompañan a Toni Cruz el vicepresidente de la citada peña, Javi Jiménez; el compañero de La Liga en números y partícipe de la obra con sus datos, Álvaro Vega; el editor, Óscar Córdoba; y uno de los protagonistas de la última -ya penúltima- temporada del club en la máxima categoría y actualmente presidente de los Veteranos del Córdoba CF: Manuel Garrido. Atiende un buen número de aficionados, entre los que también se cuenta el ex presidente blanquiverde Francisco Rojas. Después de unas primeras intervenciones de los protagonistas, el acto pierde la formalidad y se convierte en una conversación entre unos y otros; en una tormenta de recuerdos que unen, porque todos se producen en torno a un mismo sentimiento. Es la historia de una infinita pasión, la que introduce en las primeras páginas del volumen Vicente del Bosque.

Una pasión a la que Toni Cruz le da sentido material con un trabajo documental en que participan redactores y fotógrafos de varios medios y ex futbolistas del club califal. También acude a periodistas, personas que pasaron por la entidad o aficionados para recoger los testimonios que reescriben, como si de una crónica se tratara, aquel partido. Ese duelo que provocó la gran pregunta: ¿Qué estaba haciendo usted en el momento justo en el que el Córdoba ascendió a Primera? El enfrentamiento que culmina un relato que marcha desde la prehistoria del Córdoba, que es la de todos, hasta la epifanía blanquiverde. La de todos.

Etiquetas
stats