Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teno taurino

Esculturas de Aurelio Teno en el Museo Taurino | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El museo dedicado al arte del toro acoge las tauromaquias telúricos del artista de Pedriches

Al final de su vida, el escultor y pintor Aurelio Teno centró su obra, sobre todo, en la temática taurina. Pero de forma telúrica, como toda su obra, con elementos materiales como el bronce y la piedra entroncado prfundamente con el paisaje de Los Pedroches en el que vivió. Imágenes de astados postrdados, retorcidos. Muchos de ellos podrán contemplarse a partir de hoy en el Museo Taurino. Este organismo municipal se suma de esta forma al Año Teno, un ciclo de exposiciones que conmemor durante 12 meses el primer aniversario de la muerte del artista. La muestra se compone de 37 piezas que podrán verse hasta el 6 de enero. Hasta entonces, también se pondrá en marcha la exposición Teno, escultor y orfebre que se desarrollará en el Palacio de Viana entre el 9 de noviembre y el 8 de diciembre.

“Teno siempre estuvo muy cercano al mundo del toro. Él mismo quiso ser torero y lo intentó de joven. Llevaba los trastos a algún maestro y ayudaba vertirlos con el traje de luces”, recuerda el comisario de la muestra, Cristóbal Cordero. Pero la tauromaquia que muestra Teno es la del mundo de las corridas de segund y de tercera no la de las grandes figuras. No siempre, al menos. “La figura de Lagartijo, el primer Califa del toreo cordobés le fascina y es algo a lo que suele volver”, prosigue.

Lo taurino también le servía a Teno para hablar de la actualidad o de aquellos problemas que le preocupaban o directamente le espantaban. Como el atentado del 11M de Madrid, que el artista plasmó en un tremendo collage de recortes de periódicos pintados que refleja una plaza de toros en el que el torero aparece destrozado en sangre y la res en la grada.

Etiquetas
stats