Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La libertad de satirizar sin una editorial detrás

De izquierda a derecha, Albert Monteys, José Luis Ágreda y Guillermo, que participan en las 'Conversaciones&Tweets' de Eutopía. | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

Los dibujantes y guionistas de 'Orgullo y Satisfacción' Guillermo, Albert Monteys y José Luis Ágreda participan en las 'Conversaciones&Tweets' de Eutopía

La historia la conocéis todos pero no está de más recordarla. Uno de los dibujantes señeros de la revista satírica El Jueves diseña una portada que es la elegida para ilustrar la semana de la abdicación del rey Juan Carlos. En la caricatura, el Borbón posa una corona pestilente, llena de caca y moscas, sobre un cariaccontecido Felipe VI. Las moscas revolotean ante la nariz de Juan Carlos, cerrada con una pinza de la ropa a causa del hedor.

Cuando la portada ya iba camino de dar la nota de sátira a la futura coronación, RBA, editora de El Jueves, decide censurarla de raíz, cambiar la primera plana por un chiste sobre Pablo Iglesias, líder de Podemos, y prohíbe a los creadores hablar sobre lo ocurrido. Muchos de ellos responden levantándose y abandonando una cabecera que había sido sinónimo de la sana burla política de España desde la Transición. Su salida es también el germen de una nueva publicación digital llamada Orgullo y Satisfacción. Tres de sus creadores, Guillermo, Albert Monteys y José Luis Ágreda estuvieron anoche en la charla Conversaciones&Tweets, organizadas por Eutopía, el noveno Certamen de Creación Joven de Córdoba.

Albert Monteys fue uno de los primeros en decir que se largaba de El Jueves. Y es uno de los fundadores de la nueva publicación. “Nos va bien, dentro de cómo va el conjunto del país”, afirma. Orgullo y Satisfacción es un producto de pago 100% digital -aunque se pueda imprimir- con lo que se ha logrado abaratar increíblemente los gastos para obtener algo más de beneficio. “Estamos contentos, vendemos lo que pensábamos que íbamos a vender y nos sale la página a un precio razonable. Podríamos ir mejor pero por el momento estamos muy contentos”, prosigue Monteys.

Los creadores de Orgullo y Satisfacción saben que todo el mérito es suyo, ya que dieron el paso, pero agradecen la increíble campaña de promoción que el propio Sistema que les censuró y, en buena medida los propios Borbones, generaron para lograr un arranque brutal. Más de 35.000 descargas pagadas en solo el primer día. “Tenemos un público muy fiel y muchos suscriptores”, explica Monteys. Otro de los creadores de la publicación presentes en Eutopía, José Luis Ágreda añade: “Es que es el mejor momento para la sátira política. No solo nosotros tenemos más ganas para decir cosas, sino que el público está deseando que le den un punto de vista con el que desfogarse o entender un poco lo que está pasando”, apunta.

La gran baza con la que juega Orgullo y Satisfacción es la misma que les expulsó de El Jueves: la libertad de expresión. “Nosotros creemos que hay que hablar de todo y decidimos cómo creemos que hay que hacerlo. Y si hay que ser bestia, pues somos bestias”, zanja Guillermo antes de aclarar que “tampoco apostamos especialmente por ser más bestias que nadie ni por petarlo en este sentido”. Al final, reconoce Monteys, “la portada por la que nos fuimos de El Jueves no era especialmente sangrante. Para mi gusto, incluso, era blanda. Lo que creemos es que hay que hablar de todo y acabar con este control de los medios que tiene el capital, el dinero”, termina.

Etiquetas
stats