Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro vuelve a crecer en 9.100 personas en el último trimestre

Un cordobés visita un punto de información de empleo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El desempleo en la provincia afecta a un total de 132.300 personas según la Encuesta de Población Activa (EPA) | La tasa de paro aumenta al 35,73%

Datos muy malos para la economía cordobesa. El paro ha vuelto a crecer en el tercer trimestre del año en la provincia de Córdoba en 9.100 personas, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) que esta mañana ha divulgado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el número total de personas sin trabajo en la provincia de Córdoba sería de 132.300 personas, por las 123.200 registradas en el segundo trimestre del año. Así, la tasa de paro en la provincia ha aumentado al 35,73%.

La Encuesta de Población Activa es la estadística homologada con la Unión Europea para medir el nivel de desempleo en España. Su nivel es superior a la tasa de paro registrado que mes a mes ofrece el Ministerio de Empleo, ya que los economistas consideran que muchos de los parados de larga duración no se inscriben en las oficinas de desempleo y el retrato más fiel de la situación es precisamente la encuesta.

De la estadística hay un dato bueno: el aumento de la población activa (trabajando o en edad de trabajar sin empleo) en la provincia de Córdoba. Así, en este trimestre hay un total de 370.300 personas activas en la provincia de Córdoba, 900 más que en el trimestre anterior. Sin embargo, la tasa de actividad es una de las más bajas de Andalucía, con un 56,37%, lejos del casi 60% de la media española.

El tercer trimestre del año siempre ha sido malo para el empleo en la provincia de Córdoba. De hecho, el récord absoluto en la tasa de paro se registró en el tercer trimestre del año 2012, cuando alcanzó un porcentaje del 37,44%. En el tercer trimestre del año pasado la tasa estuvo levemente por encima del 37%, mientras que este año es del 35,73%.

Por provincias, la tasa de paro en Córdoba está levemente por encima de la media andaluza, donde la EPA de este trimestre ha sido especialmente dura. Así, si la tasa cordobesa es del 35,73%, la media andaluza es del 35,21%. La provincia con menos paro es Málaga, con poco más del 30%. La que más, Cádiz, con el 41,2%, que además es el porcentaje más alto de toda España.

GRANDES DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES

El mercado de trabajo cordobés ofrece una grave contradicción, y es que el paro castiga mucho más a las mujeres que a los hombres. Así, la tasa de desempleo entre los hombres es del 33,51%, mientras que en las mujeres se eleva por encima del 38,64%.

Etiquetas
stats