Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Senado rechaza el cierre de El Cabril

Imagen de archivo de una acción contra las nucleares | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El PSOE había presentado una moción que ha tumbado el PP, acusando a los socialistas de “memoria selectiva”

El Senado ha rechazado el cierre del cementerio nuclear de El Cabril (Hornachuelos) que había propuesto a través de una moción el PSOE. En la votación, los votos del PP (que tiene mayoría absoluta en esta cámara) han tumbado la propuesta del PP en la Comisión de Medio Ambiente. La moción ha sido defendida por Juan Pablo Durán, por el PSOE, y María Gil, alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo y senadora por el PP.

Los populares han acusado a los socialistas de tener “memoria selectiva”, acusándoles de que en los años en que ostentaron el Gobierno de España no presentaron ninguna propuesta para el cierre de este almacenamiento de residuos de media y baja actividad radioactiva. Además, María Gil ha asegurado que actualmente hay una plantilla de más de 130 trabajadores en El Cabril que se verían afectados por la clausura, además de los trabajadores indirectos que dependen de esta instalación. Gil también ha añadido que desde los años 80 los municipios de la zona han sido compensados económicamente por tener El Cabril en las inmediaciones de sus términos municipales.

Por su parte, Durán ha defendido lo que ya planteó ayer en rueda de prensa en Córdoba. Así, ha señalado que esta iniciativa lo que pretendía era pedirle al Gobierno que actúe con planificación y que comience a trabajar para el futuro para cuando El Cabril complete la capacidad que tiene autorizada, “lo cual puede ser dentro de seis u ocho años”.

En su opinión, la comunidad autónoma andaluza “ha pagado con creces su cuota de solidaridad” al contar con esta instalación en la provincia de Córdoba y, por ello, el Gobierno debe buscar un emplazamiento para el futuro fuera de Andalucía.

El senador socialista ha recordado que desde 2006 las iniciativas que se han debatido en el Parlamento andaluz han tendido a que, una vez colmatado El Cabril debe cerrarse, y ninguna de las fuerzas políticas ha votado en contra de este planteamiento, por lo que esta moción recoge la voluntad del pueblo andaluz expresada por sus representantes en la Cámara autonómica.

Etiquetas
stats