Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE lleva al Senado el cierre de El Cabril

Instalaciones de El Cabril, en el término municipal de Hornachuelos.

Redacción Cordópolis

0

Durán reclama al PP que “convenza” a sus senadores para que apoyen su moción y se clausure el cementerio nuclear de Hornachuelos

El secretario general del PSOE en Córdoba y vicepresidente segundo de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, Juan Pablo Durán, ha instado al PP-A a que “convenza” a los senadores populares para apoyar una moción que pide la clausura y sellado del almacenamiento de residuos de media y baja actividad de El Cabril, una vez completada su capacidad, según ha informado en rueda de prensa.

Durán, que defenderá hoy esta moción en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, ha señalado que esta iniciativa lo que pretende es pedirle al Gobierno que actúe con planificación y que comience a trabajar para el futuro para cuando El Cabril complete la capacidad que tiene autorizada, “lo cual puede ser dentro de seis u ocho años”.

En su opinión, la comunidad autónoma andaluza “ha pagado con creces su cuota de solidaridad” al contar con esta instalación en la provincia de Córdoba y, por ello, el Gobierno debe buscar un emplazamiento para el futuro fuera de Andalucía.

El senador socialista ha recordado que desde 2006 las iniciativas que se han debatido en el Parlamento andaluz han tendido a que, una vez colmatado El Cabril debe cerrarse, y ninguna de las fuerzas políticas ha votado en contra de este planteamiento, por lo que esta moción recoge la voluntad del pueblo andaluz expresada por sus representantes en la Cámara autonómica.

Por ello, la moción recoge que dentro del Plan General de Residuos debe definirse nuevo emplazamientos para dar respuesta al “previsible aumento de residuos radiactivos de media y baja actividad”.

Juan Pablo Durán también ha hecho hincapié en la necesidad de que se mantenga el canon que recibían los cuatro municipios de influencia del almacenamientos, los cordobeses de Hornachuelos y Fuente Obejuna, y los sevillanos de Alanís y Las Navas de la Concepción, y que han dejado de percibir, así como que se establezcan convenios con los ayuntamiento de estos municipios para contribuir a la creación de empleo.

Etiquetas
stats