Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Defensa no autoriza aviones del Infoca en la base del Muriano

Protesta de vecinos de la Sierra de Córdoba en demanda de una pista para aviones del Infoca | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Junta tendrá que volver a buscar otra alternativa al cierre de la pista de Los Villares cuando ya tenía hasta una partida presupuestaria para ejecutar la construcción en 2015

Enorme chasco para los vecinos de la Sierra de Córdoba. El Ministerio de Defensa ha comunicado a la Junta de Andalucía que no puede autorizar la construcción de una pista civil para que aterricen y despeguen aviones del Infoca en el interior de la base militar de Cerro Muriano. La Consejería de Medio Ambiente había planteado esta posibilidad como la alternativa al cierre de la pista de Los Villares, que provoca que se quede desatendida una gran zona de la Sierra de Córdoba en la que viven miles de personas, sobre todo en verano, que es cuando más riesgos de incendio hay.

Según ha podido saber este periódico, la resolución del Ministerio de Defensa concluye que no se pueden autorizar actividades civiles en el interior de una base militar. Por tanto, la Junta de Andalucía tendrá que buscar una nueva alternativa si quiere que los aviones del Infoca tengan un lugar cercano a la Sierra de Córdoba para poder actuar. Mientras tanto, Medio Ambiente plantea que haya helicópteros en la pista clausurada de Los Villares.

Esta pista ha tenido que ser cerrada al aterrizaje y despegue de aviones del Infoca tras la entrada en vigor de una nueva normativa. Su principal problema es su pendiente. La pista no es llana, sino que tiene una rampa no permitida por la normativa para autorizar este tipo de pistas forestales y que puedan ser compatibles con aviones contra los incendios.

Actualmente, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha autorizado el uso de helicópteros en la pista de Los Villares, pero no así el de aviones, al no cumplir dicha pista los requisitos exigidos en la normativa sobre seguridad de aviación civil. Los aviones del Infoca despegan actualmente desde el aeropuerto de Córdoba para atender cualquier posible emergencia que pueda surgir en la Sierra de Córdoba, una de las más habitadas de toda Andalucía y por tanto de las más vigiladas en caso de incendio.

La ausencia de una pista para aviones del Infoca ya generó protestas ciudadanas en la Sierra de Córdoba. En concreto, más de 600 personas salieron a la calle en demanda de seguridad contra posibles incendios en la zona hace dos veranos.

Etiquetas
stats