Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un 65% de estudiantes secunda el primer día de huelga en la educación

Unos estudiantes protestan, en una imagen de archivo, durante una huelga en Córdoba | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

El Sindicato de Estudiantes ha convocado 72 horas de paros que culminarán el jueves a las 19.00 con una manifestación a la que se sumarán profesores contra los recortes en el sector educativo

Un 65% de los estudiantes convocados a la primera jornada de huelga en Córdoba han secundado el paro, según han informado fuentes de la Delegación Provincial de Educación. El paro, de 72 horas, está convocado por el Sindicato de Estudiantes a nivel nacional, contra los recortes educativos y la aplicación de la última reforma de la ley. A la huelga están llamados los alumnos que cursan estudios superiores a Tercero de Secundaria. Los menores dependen de la decisión de sus padres.

El paro de 72 horas en Córdoba culminará el próximo jueves con una manifestación a las 19.00 que recorrerá la distancia que separa la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba en la plaza de San Felipe con la Subdelegación, junto a los juzgados. A esta marcha está previsto que se sume el resto del sector educativo, principalmente profesores. No obstante, entre los representantes sindicales no hay unanimidad. Ni UGT y el CSIF se han sumado a una protesta encabezada por el Sindicato de Estudiantes pero en la que también participa CCOO, Ustea y CGT.

Hoy mismo, estudiantes de Secundaria de Córdoba han protestado en distintos puntos de la ciudad, como el Bulevar del Gran Capitán y la puerta del Ayuntamiento, en la calle Capitulares. Para mañana está prevista una manifestación a las 12.00 en el Bulevar del Gran Capitán, a la que están convocados los estudiantes de Secundaria.

Esta mañana, en rueda de prensa, el Sindicato de Estudiantes, CCOO, Ustea y CGT han presentado las movilizaciones. Laura Cuevas, del Sindicato de Estudiantes, aseguró que en el pasado año académico hubo un total de 14 huelgas contra las reformas educativas y volvió a lamentar los recortes en el sector que llevan a la pérdida de calidad y al deterioro de la educación pública.

El responsable de CCOO Francisco Javier Delmás explicó que en la actualidad Córdoba necesitaría contratar a un total de 900 profesores pero que en los presupuestos actuales tan solo se han consignado partidas para la contratación de entre 26 y 27. Pedro Antúnez, de Ustea, ha asegurado que en los últimos años se están viviendo “los mayores recortes en educación de la historia de la Democracia. Luisa Durán, de CGT, ha lamentado que ”estos recortes afectan a la calidad de la educación pública“.

Etiquetas
stats