Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La economía de Córdoba crecerá en 2014, pero menos que la andaluza

Turistas  | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Las estimaciones de 'Analistas Económicos de Andalucía' apuntan a que la provincia crecerá un 1%, cuatro décimas menos que Andalucía, por la caída del sector servicios y la construcción

La economía de Córdoba cerrará el año con un crecimiento estimado del 1%, una cifra que no es mala, pero tampoco buena, ya que la provincia se empieza a descolgar de la media de Andalucía. Según las estimaciones del equipo Analistas Económicos de Andalucía, de Unicaja, la economía de la provincia de Córdoba aumentará un 1%, por el 1,4% previsto para el conjunto andaluz.

Este estancamiento cordobés se explicaría por la caída de la actividad en el sector servicios y el comportamiento de la construcción, que no van al ritmo del resto de Andalucía, según se refleja en este informe trimestral, tomado como una de las grandes referencias en Andalucía por los economistas.

En concreto, el informe señala que entre abril y junio de 2014 el número de ocupados en la provincia de Córdoba se ha reducido en términos interanuales en un 3,5%. “Los servicios y, en menor medida, la construcción, son los responsables de esta disminución, ya que la cifra de ocupados ha aumentado en la agricultura y en la industria”, apunta el informe. No obstante, en este periodo de tiempo se ha reducido en un 3,3% el número de parados. La tasa de paro está al 33,4%, a un nivel similar aunque algo menor a la media andaluza: 34,7%.

Además, tanto el número de hipotecas para vivienda como las compraventas han registrado entre enero y julio de 2014 una disminución más acusada en el conjunto andaluz, siendo también más intensa la caída de los precios de la vivienda libre en la provincia. Respecto al número de viviendas terminadas, ha vuelto a reducirse entre enero y marzo. Por el contrario, destaca el buen comportamiento de la licitación oficial, al aumentar la inversión en términos interanuales en un 28,5% durante lo primeros siete meses del año, con incrementos superiores al 25% tanto en obra civil como en edificación.

Por lo que se refiere a la actividad turística, la demanda hotelera ha experimentado una trayectoria favorable durante los ocho primeros meses de 2014, creciendo el número de viajeros y pernoctaciones y destacando el crecimiento más intenso de la demanda extranjera.

La matriculación de vehículos creció hasta agosto de 2014, debido a los planes PIVE. Tanto en el caso de los turismos como de los vehículos de carga, el incremento ha sido más acusado que en el promedio andaluz, especialmente en el último caso, ya que se ha registrado la mayor subida relativa de la región, cercana al 50%.

En cuanto a la actividad empresarial, hasta julio de 2014 el número de sociedades mercantiles creadas en la provincia se ha reducido en términos interanuales en un 11,6%, disminuyendo a su vez la cifra de sociedades disueltas, lo que implica una caída del índice de rotación (porcentaje entre sociedades mercantiles disueltas y creadas) hasta el 24,5% (20,2% en Andalucía).

Etiquetas
stats