Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CSIF alerta de nuevos recortes del SAS a los contratos eventuales en Córdoba

Imagen de archivo de una protesta de CSIF | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El sindicato denuncia que la Administración ha reducido dos meses la renovación de cerca de 300 profesionales de todas las categorías

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba denuncia, a través de una nota de prensa, que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha recortado dos meses los contratos de cerca de 300 trabajadores eventuales en la provincia pertenecientes a todas las categorías profesionales. Así, el pasado 30 de septiembre la Administración renovó la contratación de este personal, “especialmente maltratado”, aunque lo hizo sólo por dos meses más, en lugar de realizar la renovación por cuatro meses como se venía haciendo y se había acordado.

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, Antonio Poyato, que considera “lamentable” la política de contratación de la Administración sanitaria en la provincia, denuncia que se trata de “un nuevo engaño del SAS hacia sus trabajadores, así como de un ataque más a sus condiciones laborales”. El sindicato recuerda que el colectivo de personal eventual ya soporta una sobrecarga laboral extrema, así como un exceso de jornada, ya que sus contratos están limitados, en el mejor de los casos, al 75%, dándose casos de trabajadores que acuden a su puesto por apenas dos horas al día.

Asimismo, CSIF alerta del perjuicio que causará este recorte en la contratación al servicio sanitario, que en todos los centros hospitalarios y centros de salud de la provincia dejará de contar con parte de sus trabajadores un mínimo de dos meses antes de lo previsto. Esta central sindical subraya que afecta a cerca de 300 profesionales de todas las categorías y que, “indudablemente, repercutirá en la calidad asistencial en la provincia y en los recursos disponibles”.

Poyato pide al SAS que en las próximas renovaciones de contratos, previstas para el próximo mes de noviembre, sean al 100% y se comiencen a ofertar interinidades de las numerosas plazas vacantes que son cubiertas por personal eventual, unos puestos que requieren estabilidad en la provincia.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba lamenta que la situación es “especialmente preocupante” en el Área Sanitaria Norte, donde tan sólo se han realizado 16 contrataciones de personal eventual. Esta “escasísima” creación de empleo tiene repercusiones en la calidad asistencial que reciben los ciudadanos, ya que, por ejemplo, el 50% de las camas de la tercera planta del Hospital Comarcal Valle de los Pedroches está cerradas, mientras que una treintena de ingresados en la Unidad de Medicina Interna son atendidos únicamente por dos enfermeros y un auxiliar, la mitad de la dotación de personal que se considera adecuada.

Etiquetas
stats