Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eutopía amplifica el talento local ante una abarrotada Axerquía

Actuación de Fuel Fandango. | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

El Festival de la Creación Joven inauguró su novena edición con un concierto de los cordobeses Los Aslándticos y Fuel Fandango

Tal vez fuese porque era gratis. Tal vez porque la noche era más que agradable. O porque aunque el Córdoba jugaba, nadie esperaba demasiado. O quizás fue porque el espectáculo prometía y dio lo que de él se esperaba. El caso es que el Teatro de la Axerquía se llenó -y de qué modo- para ver la actuación de Los Aslándticos y Fuel Fandango en un multitudinario concierto de inauguración de la novena edición de Eutopía, el Festival de la Creación Joven que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

Los primeros en salir al escenario fueron los miembros del grupo que debe su nombre a la cementera local. Sobre el escenario desarrollaron buena parte de su repertorio de parranda, optimismo y fusión de estilos con mucha diversión, poniendo a los miles de asistentes a bailar. Ellos, en cambio, sostuvieron con bastante sobriedad el ritmo que sus instrumentos generaban. Pelín hieráticos, solo el cantante, Bueno Rodríguez, se marcó una media maratón corriendo arriba y abajo por el escenario y llevando en volandas grandes éxitos como Mi primer día o Sin duda.

La noche era casi veraniega. Bajo los focos de La Axerquía, Rodríguez sudaba y buscaba aliento para los bises y para dar la bienvenida al segundo plato: Fuel Fandango. El dúo formado por Alejandro Acosta y la cordobesa Cristina Manjón, Nita, cambiaron el aire de alegra verbena de Los Aslándticos por el cosmopolitismo electrónico, casi industrial a veces, con un un punto de existencialista sonido Bristol. Para que luego digan que de Córdoba solo sale lo de siempre. Pues no. Fuel Fandango mostró con los temas de 13 lunas que de la ciudad de la Mezquita sale un potente sonido bailable tanto a la orilla del Guadalquivir como en cualquier garito del Soho londinense.

Acosta dio un aviso a navegantes cuando acarició el aire que rodeaba a su Theremin, amplificando sonidos electrónicos oscuros, telúricos y bailables que, sin abandonar ciertas composiciones de siniestro barroquismo, se fueron volviendo más luminosas. Con alguna sombra, incluso, de sabor ochentero la mar de agradable. Pero sobre todas las cosas, destacó la apabullante voz de Nita que jugaba con cada uno de los instrumentos alzando los brazos más flamencos y el abanico más negro de la música independiente española.

La música y las actuaciones teatrales continúan hoy en Eutopía con la presencia de los grupos ganadores de los Certámenes de Teatro y Canción de Autor, convocados por este organismo el pasado año. Ambos concursos se enmarcan en el programa de arte y creación joven que el IAJ organiza anualmente bajo el lema Desencaja.

En concreto, a las 19.30, la

Escuela de Arte Dramático acogerá la actuación de la compañía Los feos. Este grupo cordobés participará en esta cita con el montaje La gente fea no se baña en la playa, una obra de teatro de Juan Alberto Salvatierra con la actuación de Antonio Leiva, Antonio Romero y la colaboración de Karla Meneses. Este montaje muestra, con muy buen humor, como lo aparentemente insignificante puede provocar el mayor de los tormentos.

Posteriormente, a las 20.30, el grupo ganador de Canción de Autor La chatte noire actuará a las 20.30, en el Góngora Gran Café. La chatte noire es un proyecto que surge en 2011 de la mano de las jóvenes María Dolores Jiménez

y María Belén Romero. Sus conciertos son en formato acústico a piano, acordeón, voces y pequeña percusión e incluyen temas propios y versiones de grandes del soul y de artistas españoles.

Las actuaciones del Programa Desencaja en Eutopía, concluirán el viernes, día 24 de octubre, a las 23.00 en la Sala Rockola con Los News. Esta banda sevillana tiene influencias que van desde el British Trad Rock, a las vertientes del rock más vigorosas y lisérgicas del proto punk de finales de la década de los sesenta (MC5, The Stooges, etc.), como en el pop psicodélico. A finales de 2010, se unen a Spyro Music y nace la idea de realizar la grabación de su primer LP. Bajo la producción de Charlie Cepeda y grabado en el estudio PanCake por Fernando Zambruno, Los News publicaron el 23 de febrero de 2012, Automedication, un disco de 12 canciones que refleja y transmite 6 años de esfuerzo y trabajo.

Etiquetas
stats