Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE lamenta que 2.151 familias cordobesas pierdan el bono de la luz

Antonio Hurtado en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

Hurtado considera “vergonzoso” que el Gobierno “abandone a miles de personas que sufren pobreza energética”

El PSOE lamenta que 2.151 familias cordobesas hayan perdido el bono social de la luz desde que gobierna el PP en España, con unas medidas medidas adoptadas por el Gobierno de Rajo

en materia energética que “empujan a la exclusión social a miles de hogares españoles”. 


El diputado socialista por Córdoba Antonio Hurtado ha resaltado que “Córdoba es la provincia andaluza que menos ayudas recibe para socorrer a las familias que sufren la pobreza energética” y donde el

número de familias beneficiadas por este bono social, que reciben los hogares con menos recursos,

pasó de 38.231 en el año 2011 a 36.080 a finales de 2013, según los datos ofrecidos por el Gobierno como respuesta a una pregunta parlamentaria.

Hurtado considera “vergonzoso” que el Gobierno “abandone a miles de personas que sufren pobreza energética”

y “sentimos indignación con que el número de beneficiarios acogidos al bono social en Córdoba descienda de forma preocupante con la nueva reforma eléctrica del Gobierno”.

Además, ha criticado que con la nueva reforma, el bono social “no estará ligado al número de miembros de la familia ni únicamente a la renta, al establecerse unos topes por debajo de los cuáles no se tendrá derecho, con lo que serán muchos menos los beneficiarios en el futuro”. Igualmente, ha señalado que el precio del bono social tampoco será fijo, ya que se le aplicará un descuento.

 “El Gobierno de Rajoy sube todo a los ciudadanos pero les baja los salarios y les recorta en prestaciones sociales. Ha engañado a las familias, una vez más, pues dijo que con la reforma eléctrica iba a bajar el precio de la luz y resulta que en vez de bajar, sube”, ha indicado el diputado del PSOE.

El diputado socialista ha asegurado que “nos preocupa mucho que aumente la pobreza energética en las familias ahora que se acerca el invierno y nos preocupa que el número de hogares en el que todos sus miembros están sin trabajo ni recursos tengan que afrontar una nueva subida de la luz”, cuando el recibo de la luz en España es uno de los más caros de toda Europa.

Hurtado también critica la oposición del Gobierno del PP a la propuesta socialista en el Congreso que ha sido debatida esta semana. En esta iniciativa se proponía que la luz, el gas, el butano y el propano sean un derecho social básico, que los consumidores vulnerables accedan a una tarifa social en función de sus ingresos y no del mercado, que no haya corte de suministro en invierno para quien se encuentre en situación de pobreza energética y que la diferencia entre la tarifa social y el consumo real se financie a través de los PGE.

Según Hurtado “la tarifa social tendría un coste anual de 120 millones de euros y puede beneficiar a 3 millones de personas en emergencia social y mientras se niega el Gobierno a poner 120 millones para socorrer a los más desfavorecidos que sufren pobreza energética, ha financiado a los bancos con más de 100.000 millones de euros”.



Etiquetas
stats