Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Córdoba acoge un encuentro pionero sobre la guitarra flamenca

Juan Miguel Moreno Calderón en la presentación del Congreso Flamenco. | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

Manolo Sanlúcar inaugurará el primer congreso que se celebra sobre este instrumento

Córdoba ha sido pionera en varios aspectos del estudio de la guitarra flamenca. Su Conservatorio Superior fue el primero que puso en marcha una cátedra sobre este instrumento. El Festival de la Guitarra ha llevado a las aulas de sus talleres a los mejores intérpretes para enseñar a los alumnos. Y ahora, Córdoba va a reunir a algunos de los nombres más importantes relacionados con las seis cuerdas en el primer Congreso de Guitarra Flamenca que se celebra en la ciudad y que organiza el Ayuntamiento de Córdoba. Manolo Sanlúcar será el protagonista de la conferencia inaugural. Entre las figuras más destacadas se encuentra el musicólogo Faustino Núñez, que será el encargado de conducir el apartado de entrevistas con maestros como Paco Peña, José Fernánde Tomatito y el cantaor Antonio Fernández Díaz Fosforito.

El concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, ha informado de que se desarrollarán nueve ponencias a cargo de los guitarristas Gerardo Núñez, Juan Manuel Cañizares, José Antonio Rodríguez y Óscar Herrero. Asimismo, se incluyen investigadores cono Norberto Torres, el escritor y productor musical José Manuel Gamboa, el periodista y guionista de la serie documental Rito y geografía del cante, José María Velázquez-Gaztelu; el escritor Juan José Téllez y el guitarrista y etnomusicólogo Philippe Donnier. Otras tres mesas redondas ahondarán en aspectos como la enseñanza de la guitarra flamenca, las claves de la guitarra de acompañamiento al cante y al baile y la aportación de Córdoba al universo del toque flamenco.

Entre los conciertos y actividades paralelas se incluye un taller de construcción de guitarras impartido por el maestro José Rodríguez. Además, Tres guitarras a Paco es el título del concierto en homenaje a Paco de Lucía a cargo de José Tomás Villalta, último Premio Nacional de Guitarra del Concurso de las Minas de la Unión; el cordobés Niño Seve, Premio Nacional de Guitarra del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba; y el jerezano Diego del Morao. El plato fuerte llegará con la actuación de José Fernández Tomatito que, acompañado de su sexteto, subirá al escenario para ofrecer un concierto.

El congreso también incluye intervenciones artísticas como 20 Guitarras, de Miguel Ángel Moreno Carretero, que expondrá algunas calles de la ciudad con sus obras. Lo mismo hará el fotógrafo Toni Blanco, colaborador de CORDÓPOLIS y último Premio Nacional de Fotografía Pencho Cros de La Unión, quien exhibirá en el bulevar del Gran Capitán Maestros de la Guitarra al cubo. Por último, se proyectarán imágenes de Paco de Lucía en las ruinas del Templo Romano dentro de la actividad Paco de Lucía en el Corazón.

Etiquetas
stats