Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué puede hacer la escuela contra la violencia machista?

Concentración de la Plataforma contra la Violencia a la Mujeres | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Unas jornadas debatirá el papel del colegio, el instituto y la universidad en la prevención de ataques por género

Si todos los agresores han pasado por las aulas ¿qué ha hecho la escuela para detenerles? ¿Puede hacer algo la escuela? Este es el punto de partida de las Jornadas Educativas para Prevenir la Violencia Machista, que tendrán lugar los días 17 y 18 de octubre en el Centro del Profesorado Luisa Revuelta de Córdoba y que tienen como objetivo general debatir sobre el papel de la escuela y aportar soluciones desde la formación para prevenir la violencia de género.

Las jornadas, informa una nota de prensa, contarán con la intervención de maestras y profesoras –desde el colegio a la Universidad-, además de expertas en violencia de género y representantes de las nueve asociaciones de mujeres que organizan este encuentro -Marianne, Almajara, Encina Milenaria, Josefa Alegre, La Jara, Cordobán, Hipatia, La Espiga y Colomobine- en un proyecto dentro del programa de actuación del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba.

Preguntas sobre el tipo de escuela que puede prevenir la violencia o si los profesionales de la enseñanza pueden hacer algo para prevenir la violencia machista tendrán respuesta, de la mano de la documentalista y experta en violencia de género Marina Calatayud, en estas jornadas educativas donde se pretende reflexionar, analizar, proponer y, en consecuencia, actuar.

Junto a ello, se analizarán los datos de la existencia de la violencia sexista en el marco escolar y familiar, en todas las etapas desde la Educación Infantil y Primaria hasta el final de Secundaria, junto a la maestra de Primaria Rosa Solano que informará y formará sobre la situación actual de la escuela en relación a la violencia de género.

La tarea educativa para evitar los distintos grados de violencia será analizada por la profesora de Secundaria Fina Vega, desgranando cómo el sexismo marca esos

grados de violencia que viven algunas adolescentes cuando ante ataques, discriminaciones, humillaciones o imposiciones orientan la violencia contra ellas mismas y su respuesta es aguantar, callar, perder la autoestima, supeditarse a deseos ajenos y mantener una actitud de víctima que le impide reaccionar ante los ataques recibidos.

Y asimismo, el papel que juega la Universidad en la prevención de la violencia de género será también objeto de debate en estas jornadas con la participación de la profesora de la UCO Mercedes Osuna, quien hablará de la labor crucial que la Universidad puede y debe desempeñar en la construcción de la igualdad y la prevención de violencia de género.

Etiquetas
stats