Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU se une a Ganemos Córdoba

Julio Anguita, junto a Pedro García, en la asamblea en la que nació Ganemos | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La convergencia de ambos partidos se adopta cuando Izquierda Unida ya había elegido a un candidato

Izquierda Unida ha decidido unirse al incipiente movimiento político Ganemos que acaba de nacer en Córdoba y que aspira a presentarse en las próximas elecciones locales. El propio líder de IU -y elegido candidato a la alcaldía de la capital por su formación- ha publicado en su perfil de Facebook: “Esta mañana hemos tenido una asamblea de Córdoba ciudad de IU, donde hemos decidido apoyar de manera unánime el manifiesto Ganemos Córdoba, magnífico debate, qué poco le queda al señor Nieto en este Ayuntamiento, seguimos caminando...”.

García es el candidato de IU. ¿Pero será también el candidato de Ganemos? El 5 de septiembre, cuando el senador y secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, anunció la intención de su formación de converger con otras fuerzas de izquierda, dijo que la elección de candidato “dependerá de cómo avanza el proceso de convergencia”, subrayando que “nuestros candidatos nunca lo van a entorpecer”. Pero Mariscal también quiso dejar claro entonces que sus cabezas de cartel serían prioritarios. “Nosotros siempre vamos a defender a nuestros candidatos porque pensamos que son los mejores. En todo caso, lo importante es lograr un programa común [con el resto de formaciones]”.

Ganemos Córdoba nació 20 días después de que Mariscal dijese esas palabras. El 24 de septiembre, la Asamblea Ciudadana aprobó por votación adoptar la marca Ganemos, aunque no dejó claro si se presentarían o no a las elecciones locales. Dando por hecho que así sea -algo en lo que coinciden todos los analistas políticos- quedará por saber qué candidato eligen. El propio Pedro García estuvo en la asamblea a título particular. Pero no fue la única cara conocida de Izquierda Unida presente. También estuvieron el excoordinador federal de IU e impulsor del Frente Cívico Somos Mayoría Julio Anguita y el coordinador local de la formación, Galileo Florido.

En la asamblea también estuvieron presentes responsables de Equo como Pepe Larios o Pepa Bonilla, y diversos militantes de Podemos Córdoba. Este último partido, que irrumpió con muchísima fuerza en las pasadas elecciones europeas, no acudirá como marca política a las municipales pero sí podría integrarse en otras propuestas políticas que se presente a las urnas. Muchos dan por hecho que será en Ganemos. ¿Se encontrarán allí IU y Podemos?

Etiquetas
stats