Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide una comisión de investigación sobre las licencias de conciertos

Luis Martín y Emilio Aumente, poco antes de un Pleno | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Emilio Aumente denuncia que “aquí se ha puesto en riesgo muy gravemente la seguridad de las personas”

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente ha afirmado este miércoles que “insiste en pedir una comisión de investigación” para que el gobierno local del PP, que preside José Antonio Nieto, “aclare lo ocurrido” con los conciertos celebrados en la Plaza de Toros, porque la ciudadanía se merece “seguridad” y “garantías” de que dichos espectáculos se desarrollan en las condiciones que establece la ley.

En una rueda de prensa, Aumente ha recordado que el pasado sábado, tras la suspensión del concierto de Malú en el coso de Los Califas a raíz de un informe técnico negativo dado a conocer por el portavoz del gobierno local y delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, él “ya advirtió de que quería información” puesto que le estaban llegando noticias de que las cosas “no estaban muy claras”.

Precisamente, como ha subrayado el concejal del PSOE, “fue Torrico el que para defendarse culpando de la suspensión del concierto de Malú al funcionario que firmaba el informe, hizo público el texto íntegro de éste, desprendiéndose del mismo que un concierto anterior, concretamente el de David Bisbal del pasado 20 de junio, se celebró a pesar de contar un informe negativo idéntico al emitido para el de la cantante y de que no existiera resolución”.

De esta forma y “como consecuencia de esa entrega que hace de documentos el señor Torrico -que no se dio cuenta porque no leyó bien lo que estaba entregando-, él mismo acusó a su compañero, Luis Martín, de una prevaricación de libro”.

“¿Y quién ha sido el responsable de aquella situación?, ¿Por qué no se firmó la resolución para el concierto de Bisbal?, ¿Por qué no se mandó a la Policía, por qué no se suspendió el concierto como se hizo con el de Malú?”, ha destacado Emilio Aumente, que ha añadido que esto “deben aclararlo” los responsables políticos del gobierno de Nieto.

A su juicio, “el tema no es tanto lo que ya ha pasado, que afortunadamente no ha habido ningún problema ni ninguna situación que hubiera que lamentar, y nos congratulamos de ello, sino que en el futuro situaciones como esta no vuelvan a ocurrir”.

No obstante, el concejal socialista insiste en reclamar una comisión de investigación, porque “ha transcurrido un tiempo prudencial y no aclaran nada respecto a los conciertos de Malú, de Bisbal, de Alejandro Sanz -que fue en 2013-, del que tampoco sabemos qué informe técnico tenía y sí tuvo resolución”.

Y si eso ha ocurrido durante varios conciertos, según ha continuado, “aquí se ha puesto en riesgo muy gravemente la seguridad de las personas y no porque no se tuviera conocimiento -que evidentente se tenía-, porque el informne de Malú no es una sorpresa como dice el Sr. Torrico, sino que esos informes se han producido en otros conciertos y se han celebrado”.

Emilio Aumente ha fundamentado su exposición con una copia del informe técnico facilitado por Torrico, en cuyo apartado cuarto se dice textualmente: “El presente informe es prácticamente copia literal del evacuado por esta Oficina Técnica con motivo de la documentación técnica, igualmente redactada por el arquitecto técnico Don Francisco José Mesa, presentada para la autorización del anterior concierto musical celebrado el pasado día 20/06/2014 a cargo del artista David Bisbal también promovido por RIFF producciones SL en la Plaza de Toros de Córdoba. Tal circunstancia se comunica para su conocimiento y efectos, toda vez que dicho evento se celebró sin subsanar las deficiencias expuestas en dicho informe y sin concluir el expediente con resolución expresa”.

RESPUESTA DE LUIS MARTÍN

El teniente de alcalde de Urbanismo, Luis Martín, ha lamentado, a través de una nota de prensa, la “espiral en la que está inmersa el grupo municipal del PSOE, ya que ha decidido dedicarse a genera alarma y hacer todo el daño posible a Córdoba con insidias; siendo la celebración de conciertos en la plaza de toros una excusa más en esa campaña de mentiras, amenazas y medias verdades que atentan contra la ciudad”.

Martín considera imprescindible, ante las declaraciones del concejal socialista Emilio Aumente, dejar claro que “la plaza de toros de Córdoba es un recinto seguro, como así lo certifican los informes que la propiedad de la plaza presenta habitualmente a la Junta de Andalucí” para la celebración de espectáculos taurinos y las comprobaciones que se realizan en la misma, siendo también apta para la realización de otro tipo de actividades, como así ha ocurrido durante más de 50 años“.

El concejal de Urbanismo apunta que la pasada semana firmó una resolución de denegación de autorización a la celebración de un concierto, en base a un informe de un técnico, culminado el procedimiento administrativo.

Por otro lado, con respecto al concierto de David Bisbal celebrado en la plaza de toros que menciona el concejal socialista Emilio Aumente, afirma que ese procedimiento administrativo no terminó.

Así, el delegado de Urbanismo lamenta la actitud del PSOE y del concejal Aumente contra la ciudad, el enredo permanente, y le insta a explicar “dónde estaba cuando en esta ciudad durante 50 años se han celebrado numerosos eventos en la plaza de toros, al que han acudido decenas de miles de ciudadanos, incluidos conciertos en años anteriores, cuando el PSOE cogobernaba con IU, incluso cuando era asesor del presidente de la GMU”.

Martín afirma que por si les ha olvidado a los responsables del PSOE e IU que han estado gobernando en esta ciudad durante muchos años tiene a su disposición los archivos de la GMU y del Ayuntamiento para investigar cómo actuaban ellos mismos.

Etiquetas
stats