Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Todo principio. Poetas ganadores de UCOpoética 2014' se presenta en Cosmopoética

.

Redacción Cordópolis

0

Los escritores Laura Franco Carrión, Myriam Domínguez Seda, José María Fernández Molina, Ana García Labrac y Javier González Sánchez aparecen en el libro publicado por La Bella Varsovia

La Galería Carmen del Campo acogió ayer la presentación del libro Todo principio (La Bella Varsovia, 2014), que reúne versos de los poetas finalistas de UCOpoética 2014: Laura Franco Carrión (ganadora, Universidad de Málaga), Myriam Domínguez Seda (Universidad de Sevilla), José María Fernández Molina (Universidad de Córdoba), Ana García Labrac (UCO) y Javier González Sánchez (UCO). Al acto han acudido la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano; la editora Elena Medel; y el escritor Javier Fernández, quien fue el encargado de impartir el seminario de creación poética que permitió a los estudiantes trabajar sus poemas durante cinco días el pasado mes de marzo.

La vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social se ha congratulado de un proyecto del que destaca la “colaboración institucional”, ya que el Ayuntamiento de Córdoba, través del festival Cosmopoética, posibilita que la ganadora de UCOpoética pueda leer como poeta invitada en la presente edición, como es el caso de Laura Franco Carrión. Rosario Mérida ha recordado que en la próxima convocatoria, que se abrirá en el mes de diciembre, UCOpoética se integra en el Proyecto Atalaya, en el que están involucradas las diez universidades públicas de Andalucía.

La convocatoria de UCOpoética 2014 se abrió el 19 de diciembre de 2013, coincidiendo con el recital que llevaron a cabo los finalistas de la primera edición en la Librería El Laberinto. Los participantes tuvieron que presentar una selección de tres poemas, uno de los cuales debía contener necesariamente la palabra Calendario. Se presentaron 36 poemarios, siendo 21 de la Universidad de Córdoba, 6 de la Universidad Pablo de Olavide, 3 de la Universidad de Málaga, 2 de la Universidad Granada, 2 de la Universidad de Cádiz, 1 de la Universidad de Jaén, 1 de la Universidad de Sevilla. El jurado seleccionó 5 finalistas, de los cuales 3 eran de la UCO, 1 de la Universidad de Málaga y 1 de la Universidad de Sevilla.

Los finalistas asistieron a un seminario impartido por Javier Fernández del 24 al 28 de marzo en la UCO, donde trabajaron una selección de 70 versos que debían enviar previamente para ser evaluada por el jurado, formado por Alejandra Vanessa, Javier Fernández, Pablo García Casado, María Rosal y Rafaela Valenzuela. Posteriormente, los poetas corrigieron sus respectivas selecciones, remitiéndolas de nuevo para que el jurado pudiese contrastar los textos con los anteriores. Finalmente, el jurado seleccionó a Laura Franco como ganadora.

El Premio UCOpoética consiste en la participación en Cosmopoética 2014 como poeta invitado. Además, los cinco finalistas recibieron un lote de libros por valor de 100 euros de la Librería Anticuaria El Laberinto. Los finalistas ven ahora sus poemas publicados en este libro conmemorativo cuyo título, ‘Todo principio’, parafrasea un verso de la poeta polaca Wislawa Szymborska.

Etiquetas
stats