Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consistorio pide un informe para ver de quién es el Triunfo

Panorámica del Triunfo de San Rafael | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Torrico asegura que en 2001 el Pleno aprobó una ficha que asegura que el bien es propiedad del Cabildo y que incluso se firmó un convenio para una gestión conjunta, pero no entiende porqué aparece en el inventario

“Situación caótica y muy complicada”. Así ha definido el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, la “polémica” en torno a la propiedad del Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente, que el Cabildo Catedralicio inmatriculó a su favor en el Registro de la Propiedad en abril de 2011. Para aclarar esa “situación caótica” el Ayuntamiento ha encargado a sus servicios técnicos un informe ya que tiene en su poder documentos contradictorios sobre la titularidad del bien.

Por un lado, Torrico ha admitido que hasta el año 2012 el inventario municipal que año a año aprobaba el Pleno contaba con el Triunfo de San Rafael como un bien municipal. No obstante, el portavoz del gobierno local ha mostrado la ficha urbanística del Triunfo de San Rafael (denominada MV-76) aprobada también por el Pleno en el año 2002 en la que se recoge explícitamente que el bien es “propiedad del Obispado de Córdoba”, aunque en el Registro de la Propiedad está inscrito a nombre del Cabildo. Además, Torrico también ha mostrado un recorte de prensa sobre la firma de un convenio que están buscando los técnicos municipales entre el Ayuntamiento y el Obispado en el mismo año 2001 por el que el Consistorio se encargaba del mantenimiento, limpieza y conservación del bien.

Torrico achacó a la “gestión del gobierno anterior” la confusión, ya que “hasta el año 2013 el inventario no era informático” y era más difícil comprobar a quien pertenecía el bien. Ahora, serán los técnicos de la Unidad de Patrimonio del Ayuntamiento los encargados de “aclarar” a quien pertenece un monumento que en el Registro de la Propiedad ya dice que es de la Iglesia de Córdoba. “Hay mucha confusión”, consideró, y criticó la “polémica ficticia” que según él impulsa el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada, al que considera responsable de esta confusión “generada cuando cogobernaban IU y PSOE”.

Por su parte, Tejada ha pedido esta mañana al alcalde que “dé las instrucciones necesarias a los servicios municipales y a la asesoría jurídica para que actúen en defensa del patrimonio municipal” y también para que se “compruebe si algún otro bien de titularidad municipal y pública ha sido inmatriculado a favor de la Iglesia Católica o el Cabildo, y en su caso se actúe para la recuperación del mismo”.

Este Triunfo de San Rafael fue construido en el siglo XVIII, entre los años 1765 y 1781. Las obras fueron encargadas por el Cabildo Catedralicio sobre el solar de un antiguo hospital. Por problemas presupuestarios las obras estuvieron varios años suspendidas hasta que se inició una suscripción popular que permitió acabarlas en 1781. El Cabildo Catedralicio de Córdoba no inmatriculó los 1.000 metros cuadrados hasta el pasado 8 de abril de 2011 y lo ha hecho aprovechando la reforma de la Ley Hipotecaria aprobada en el Gobierno de José María Aznar, según consta en la nota simple a la que ha accedido este periódico. No obstante, el Ayuntamiento ha concedido hasta permisos municipales a la Federación de Peñas de Córdoba para la realización de distintas actividades en esos 1.000 metros cuadrados que según el Registro de la Propiedad son propiedad de la Iglesia. Además, y según han asegurado fuentes municipales a este periódico, las llaves del Triunfo están en poder del Consorcio de Turismo.

Además, el propio Ayuntamiento destinó fondos del Plan de Excelencia Turística a la restauración del monumento, según consta en la memoria del proyecto, a la que también ha accedido este medio. Así, a través de este Plan de Excelencia Turística, desarrollado hasta el año 2010 y financiado exclusivamente con fondos públicos (Gobierno, Junta y Ayuntamiento) se destinaron más de 150.000 euros a la restauración de bustos de la ciudad, entre los que se incluía el propio Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente.

Por otra parte, el Cabildo ha justificado, en su comunicación al Registro de la Propiedad, que el Triunfo de San Rafael está destinado “al culto católico, sagrado apostolado y ejercicio de la caridad”. Además, la nota simple asegura que la Iglesia está “exenta” del pago del Impuesto de Transmisiones tras la inscripción de este monumento.

Etiquetas
stats