Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta reserva un millón en ayudas para familias con menores en riesgo de exclusión

.

Redacción Cordópolis

0

Gracias a este programa el año pasado se atendió a un total de 1.856 familias y 3.769 menores de la provincia

Las familias cordobesas con menores en riesgo de exclusión social recibirán una ayuda económica superior al millón de euros (1.089.532,4), a través del programa de ayudas familiares de la Junta de Andalucía. Concretamente al Administración autonómica destinará 602.999,81 euros a los municipios cordobeses, para ayudar a familias con menores en riesgo de exclusión, mientras que los municipios mayores de 20.000 habitantes y la Diputación aportarán 486.532,59 euros.

El director general de Personas Mayores, Infancia y Familia, Ángel Acuña, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena,han presidido hoy la firma de convenios con los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes y la Diputación Provincial. Del total aportado por la Junta de Andalucía, 400.000 euros se destinarán a las entidades locales mayores de 20.000 habitantes y 202.815,21 a la corporación provincial.

Así, frente a los 552.899,6 euros que la Junta destinó en 2013, en esta ocasión la cifra sube a 602.999,8 euros, (50.100 más que en 2013), que se repartirá entre la Diputación Provincial y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, como son Baena, Cabra, Córdoba, Lucena, Montilla, Palma del Río, Priego de Córdoba y Puente Genil.

Las ayudas económicas familiares están diseñadas como una prestación complementaria de los Servicios Sociales Comunitarios y se definen como prestaciones temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los menores a su cargo, especialmente de crianza y alimentación, cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello. Las ayudas se pueden cobrar durante un periodo máximo de seis meses.

El objetivo de estas ayudas es prevenir, reducir o eliminar los factores que generen situaciones de dificultad social o riesgo para menores, con el fin de favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social, evitando situaciones de desprotección que pudieran producirse de continuar las mismas circunstancias.

Por su parte, el director general de Personas Mayores, Infancia y Familia ha destacado que en los últimos dos años se ha incrementado un 400% el presupuesto destinado a este programa, al pasar de más de un millón en 2012 a más de cinco millones de euros en 2014.

La población que puede ser beneficiaria la constituyen las familias con menores a su cargo que carecen de recursos económicos suficientes para atender las necesidades básicas de los y las menores a su cargo, especialmente de crianza y alimentación, higiene, vestido y calzado. Excepcionalmente, en casos debidamente motivados por las circunstancias de la unidad familiar, podrán incluirse alquiler, suministros básicos de electricidad, gas y agua, así como adquisición de mobiliario y enseres básicos, que directamente incidan en el bienestar del menor.

Más de 1.800 familias y 3.700 menores atendidos en 2013

La Junta ha destacado la labor realizada por los profesionales que desarrollan su labor en los servicios sociales comunitarios de los municipios, puerta de acceso a estas ayudas para las familias y los menores en desventaja social o situación de riesgo. Estos centros ofrecen información sobre los diversos programas de atención existentes y se tramitan prestaciones con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población, entre ellas todas las relacionadas con la atención a las personas en situación de dependencia.

Los datos de evaluación de este programa, que se viene ofertando ininterrumpidamente desde 1999, reflejan que el pasado año 2013 se beneficiaron de estas ayudas un total de 1.856 familias y 3.769 menores. En el conjunto de Andalucía fueron 13.008 familias y 24.924 menores.

Etiquetas
stats