Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE propone subvencionar el IBI a familias necesitadas

Inmaculada Durán, a la izquierda, antes de un Pleno | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Los socialistas registran una enmienda como anexo a las ordenanzas fiscales que aprobarán el Pleno de hoy

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba propone, a través de una enmienda al proyecto de ordenanzas fiscales para el año 2015 que el gobierno local del PP lleva al Pleno de septiembre, que el Consistorio subvencione el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) “a las familias que peor lo están pasando y menos recursos económicos tienen”.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Inmaculada Durán, quien ha explicado que el PSOE ha registrado una enmienda como anexo a la ordenanza fiscal número 300, relativa al IBI, para que el Ayuntamiento de la ciudad, tal y como ya se hace en localidades como Málaga, Carboneras o Fuengirola, subvencione el IBI a familias que acrediten ingresos de entre menos de 3.000 y un máximo de 18.000 euros anuales.

También, en una segunda enmienda para el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, el PSOE solicita una rebaja del 20% de la cuota del impuesto a ciclomotores y motocicletas de entre 125 y 250 centímetros cúbicos, con el objetivo de servir como una medida contra la contaminación y para mejorar la movilidad.

“Los socialistas le pedimos una vez más al PP que mire a las personas y que apoye esta enmienda al IBI como medida positiva para aquellas familias que no tienen para pagar la hipoteca o para dar de comer a sus hijos, y que, evidentemente, no van a tener para pagar el impuesto”, ha manifestado Inmaculada Durán.

La enmienda del PSOE, como ha explicado su portavoz, recoge seis tramos de renta, de 0 a 3.000 euros, de 3.001 a 6.000 euros, de 6.001 a 9.000 euros, de 9.001 a 12.000 euros, de 12.001 a 15.000 euros y de 15.001 a 18.000 euros de máximo, a los corresponderían el 90, el 75, el 60, el 50, el 40 y el 30%, respectivamente, de subvención del montante del IBI.

Los socialistas plantean la vía de la subvención, según ha señalado Durán, “sabiendo que existen sentencias judiciales que prohíben las bonificaciones del IBI”.

Sobre las ordenanzas fiscales para 2015, Inmaculada Durán ha criticado que “el proyecto del PP carece de progresividad y beneficia más al que más tiene y perjudica más al que menos tiene”. Con él, además, el PP “maquilla un ahorro significativo a los que más ingresos tienen”.

A este respecto, ha asegurado que “una familia con un piso cuyo valor castastral sea de unos 30.000 euros y que tenga un coche con una potencia fiscal inferior a 12 caballos se va a beneficiar de la bajada impositiva que el PP dice que va a hacer en 21 euros, mientras que otra que posea un piso de 80.000 euros de valor castastral y un coche con potencia entre 12 y 16 caballos tendría una rebaja fiscal de 57 euros. ”Es decir, el beneficio es tres veces superior para el que más tiene -añade- que para el que menos posee“.

Sobre el impuesto de vehículos, ha detallado que las motocicletas están gravadas en la ciudad de Córdoba casi un 50 más por encima de lo que estipula la Ley de Haciendas Locales.

Junto ello, Inmaculada Durán ha indicado que según informes económicos “los cordobeses estamos soportando una media de impuestos directos, indirectos y tasas de 650 euros por habitante, mientras que la media de ingresos de la familia cordobesa está en 19.000 euros anuales”. “Por lo tanto, estamos soportanto una carga muy grande”, ha aseverado.

Inmaculada Durán ha subrayado que los socialistas siguen apostando por la progresividad a la hora de plantear rebajas o congelación o subida de los impuestos municipales, entendiendo que los que más tengan paguen más y lo que menos tienen paguen menos“.

De este modo, desde el PSOE critican, como ha añadido su portavoz, que “la reducción lineal que hace el PP en las tasas de basura, el IBI y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, que son los impuestos que más afectan a la economía familiar, no hace distinción según la situación económica del que está pagando”.

Por último, Inmaculada Durán ha hecho notar respecto a los anuncios de rebaja fiscal del equipo de gobierno de Nieto que “el PP no ha hablado de que estamos en deflacción y que el IPC está en -1,4%, de modo que el efecto de bajar un impuesto en un 1,5% es mínimo para el contribuyente, debido a que en realidad es de apenas un 0,1%”.

Etiquetas
stats