Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP rechaza suspender la obra de la gasolinera de Fidiana

Vecinos de Fidiana protestando en el Pleno | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Duro debate en el Pleno en el que Luis Martín acusa a la oposición de mentir | Los vecinos piden “amparo” ante lo que consideran “una gasolinera ilegal”

Los 16 concejales del PP han rechazado, en solitario, instar a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) a paralizar las obras de construcción de una gasolinera por parte del grupo Carrefour en el Parque Fidiana. La oposición votó en bloque tras un debate que fue muy tenso y en que los concejales se cruzaron acusaciones de mentir. En el Pleno tomó la palabra un representante vecinal, que reclamó la paralización de la obra.

El debate fue tenso por las acusaciones que recibió el presidente de la Gerencia y presidente del Pleno, Luis Martín, tanto de los vecinos como de los concejales de IU y PSOE, Francisco Tejada y Emilio Aumente, respectivamente. Aumente llegó a insinuar que en caso de proseguir con el expediente Martín “podría verse sentado en un sitio que yo no le deseo”. El socialista aseguró que llevará la tramitación de este expediente al Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

El portavoz de la Asociación de Vecinos Diana, Enrique Rodríguez, acusó al gobierno municipal de no atender sus demandas y denunció que Fidiana está abandonada, como demuestra “un pabellón que tardó 11 años en construirse y que lleva tres sin abrirse”. Enrique Rodríguez pidió “amparo” al Pleno ante la construcción de “una gasolinera ilegal”. Así, aseguró que el expediente no cuenta “con informe favorable de medio ambiente”, que no se han constestado las alegaciones, que “se han incluido planos no vigentes” y que el expediente no cumple con la normativa sobre lindes.

“Rogamos al alcalde que paralice inmediatamente las obras y que ordene una investigación” para determinar qué ha ocurrido en la tramitación de este expediente, insistió. Además, reclamó al Pleno a que “vele por los intereses de la ciudadanía frente a una multinacional”.

Tejada y Aumente reiteraron en el debate sus últimos argumentos. El portavoz de IU dijo que “el expediente huele tan mal como la gasolina” y que la licencia está mal otorgogada. En este sentido, aseguró que al levantarse la gasolinera sobre un plan parcial en tramitación “corresponde una licencia provisional y no definitiva”. Así, advirtió que el Ayuntamiento ya tuvo que indemnizar a una empresa con 700.000 euros en el año 2000 por la concesión de una licencia definitiva cuando tocaba provisional junto a Emacsa, y que finalmente no se construyó.

Duro fue el discurso de Emilio Aumente, que cargó directamente contra la “responsabilidad” de Luis Martín en la tramitación. El socialista mostró un escrito entregado en el Registro de Entrada de la Gerencia elaborado por el jefe de departamento que informaba las licencias y que según el socialista informaba en contra por un problema con las lindes “de la gasolinera con una parcela municipal”.

Breve, el concejal de UCOR Rafael Gómez instó al Ayuntamiento a negociar con Carrefour para “mover la gasolinera de sitio” al comprobar “que los vecinos están en contra. Así que no le tenemos que dar más vueltas”.

El presidente de la Gerencia, Luis Martín, acusó a IU y PSOE de “mentir” en su denuncia, rechazando que se haya apartado a ningún funcionario de la tramitación de la licencia y negando que no se hayan respondido las alegaciones. “En este expediente se ha cumplido el principio de legalidad, publiidad e información”, zanjó. Martín también aseguró que se ha cumplido la nueva normativa estatal sobre la instalación de gasolineras y aseguró que todos los informes del expediente “son favorables”.

Etiquetas
stats