Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generación del 27 se mece en Cosmopoética

El tenor Juan Luque y el pianista Antonio López inauguran Cosmopoética | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El tenor Juan Luque y el pianista Antonio López Serrano inauguran los recitales musicales con temas de Lorca y Alberti

Como los buenos. Cosmopoética empezó sin más. Un escenario vacío. Un piano solitario. Un salón de butacas casi lleno. Era el del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco que este lunes, primer día de la cita de los poetas del mundo en Córdoba, acogió el primero de los certámenes musicales del festival. El tenor Juan Luque y el pianista Antonio López Serrano aparecen de riguroso negro. El primero se mantiene de pie junto al piano de cola y el segundo se sienta al teclado. Y sin decir nada, comienzan la versión musical de el Soneto a Córdoba de Luis de Góngora.

No es una casualidad empezar con el cordobés del Siglo de Oro. La velada de la noche está dedicada a la Generación del 27, el grupo de poetas que ese año del siglo XX recordaron el tercer centenario de la muerte del escritor, dando nombre, de paso, a un heterogéneo grupo poético cimentado bajo la advocación de Góngora. Un grupo que, por lo demás, estuvo muy vinculado a la música. Gerardo Diego y García Lorca tocaban el piano. Y muchos de los poemas de Alberti se convirtieron en canciones de autores como Joan Manuel Serrat.

Lorca ha estado muy presente en el recital. En la programación figuraba Las morillas de Jaén, El Café de Chinitas, Nana de Sevilla, Los reyes de la baraja, Los mozos de Monleón, Los pelegrinitos y Zorongo. El paño moruno, Seguidilla murciana, Asturiana, Jota, Nana, Canción y Polo. El recital ha proseguido con temas de Alberti, Nana de la cigüeña, Nana de la negra flor y Nana del niño malo, junto a otras piezas de Lorca.

Etiquetas
stats