Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal de Cuentas exige 640.275 euros a Navarrete

Navarrete, con chaqueta clara, junto a Expósito, en el centro

Antonio Gutiérrez

0

La cantidad correspondería con la “irregularidades contables” detectadas en las nóminas, pagas extras, anticipos y facturas percibidas por el exgerente del Consorcio de Bomberos

El Tribunal de Cuentas ha fijado en 640.275,54 euros la cantidad que debe reintegrar el exgerente del Consorcio de Bomberos, Antonio Navarrete. La cantidad se correspondería, según fuentes conocedoras del expediente, a los ingresos irregulares en concepto de nóminas, anticipos, horas extras y facturas duplicadas que supuestamente fueron a parar a la cuenta del exresponsable del Consorcio.

En el expediente, publicado en el BOE la pasada semana para alegaciones, el Tribunal de Cuentas señala 613.291 euros como la cantidad indebidamente percibida y le añade 26.984 euros de intereses. Junto a esto, el expediente indica que se trasladen estas conclusiones a la Fiscalía, en donde se sigue la causa penal por prevaricación y malversación. Por este presunto desvío de fondos hay abierta una causa penal por la que Navarrete ha tenido que depositar una fianza de más de 800.000 euros para eludir la cárcel.

La reclamación económica del Tribunal de Cuentas supone también la confirmación de las irregularidades contables detectadas y denunciadas por el PP cuando tomó el gobierno de la institución. El dictamen del expediente de reintegro atiende prácticamente el 100% de los cobros denunciados por los populares, cifrado en 666.000 euros. En concreto, horas extras presuntamente fraudulentas, por valor de 126.000 euros, (entre 2001 y 2006), anticipos a cuenta (a partir de 2006) por valor de 88.000 euros. A esto hay que unirle la sospecha de irregularidades por duplicidad de facturas que se elevarían a más de 300.000 euros.

Junto a Navarrete, el Tribunal de Cuentas señala como responsable subsidiario al que por aquel entonces era el interventor del Consorcio de Bomberos, Juan Francisco Gómez, cuya labor era la de fiscalizar los cobros y pagos que se producían en el organismo.

Ésta no es la primera reclamación de cantidad que formula el Tribunal de Cuentas con respecto a la gestión del Consorcio de Bomberos. A finales del pasado año reclamó 270.000 euros de la construcción de la segunda fase del parque comarcal de La Carlota. Por esta causa están imputados Navarrete y Fernando Expósito en calidad de exgerente y presidente, respectivamente.

Etiquetas
stats