Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Platero y yo', a la guitarra y recitado

El guitarrista Javier Riba (en la imagen) y el actor Francisco García Torrado serán los encargados de convertir las palabras impresas de 'Platero y yo' en sonidos y voces. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Cosmopoética organiza un homenaje musical y lírico en el centenario de la publicación de la obra de Juan Ramón Jiménez

Hace 100 años se publicó uno de los libros más famosos del poeta moguereño Juan Ramón Jiménez, Platero y yo. Para celebrarlo, Cosmopoética, la fiesta de los poetas del mundo en Córdoba, ha organizado un concierto gratuito en el que se va a interpretar la versión que el italiano Mario Castelnuovo-Tedesco compuso para poner música a los versos de Juan Ramón. En Córdoba, el guitarrista Javier Riba y el actor Francisco García Torrado serán los encargados de convertir las palabras impresas en sonidos y voces. Será en el Alcázar de los Reyes Cristianos, el 24 de septiembre a las 20.00.

“Hemos hecho una selección de 11 pasajes de los 28 que consta Platero y yo porque se nos iba a ir a más de dos horas el concierto”, ha explicado Riba. El guitarrista ha sido el encargado de adaptar la composición de Castelnuovo-Tedesco quien, como buen escritor de bandas sonoras en Hollywood, encajó perfectamente el texto original a la partitura. Eso obliga al actor a adaptarse a lo exigido por el compositor, algo que le ha costado un poco a García Torrado. “No es fácil para un actor, que suele interpretar libremente, tener que ceñirse a las pausas y a los ritmos que se marcan de manera tan precisa. Pero es que así se logra perfectamente el acompañamiento y la ilustración musical que buscaba Castelnuovo-Tedesco”, reconoce.

De esta forma, el italiano dibujó en sonidos los diferentes estados de ánimo que reflejó Juan Ramón Jiménez en las páginas del libro, así como los distintos pasajes. “Por ejemplo, cuando el narrador nos dice que Platero trota, eso se nota en la guitarra con un ritmo especial”, prosigue Javier Riba.

El homenaje Juan Ramón comenzará con cuatro piezas para guitarra sola compuestas bajo la inspiración de poemas del autor de Moguer. Se trata de Paseo, de Eduardo Sainz; Elegia di Marzo, de Angelo Gilardino; Evocación nº 3, de Antón García y Elegía a Platero, de Miguel Asisn Arbó.

Etiquetas
stats