Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento aprueba llevar al Constitucional la ley Hipotecaria

Panorámica del Parlamento de Andalucía, en su sesión de hoy.

Redacción Cordópolis

0

La propuesta, presentada por IU, está inspirada en la plataforma cordobesa Mezquita-Catedral, patrimonio de todos

El Parlamento andaluz ha aprobado la resolución al Debate del Estado de la Comunidad presentada por el Grupo de Izquierda Unida por la que muestra su posición favorable a que se proceda a declarar la inconstitucionalidad de la vigente Ley Hipotecaria, según ha informado a través de una nota de prensa IU. La coalición asegura que esta ley, “procedente de la dictadura franquista, en lo referente al artículo 206 de la misma”, ha permitido, junto con el artículo 304 del reglamento hipotecario, “la inscripción masiva de bienes inmuebles a nombre de la Iglesia católica sin respetar las mínimas garantías de legalidad y a través de un procedimiento claramente inconstitucional, que equipara la Iglesia Católica con el Estado, la Provincia, el Municipio y las Corporaciones de Derecho Público a la hora de facilitar la inscripción, lo que ha supuesto la apropiación por la Iglesia del patrimonio de todo el pueblo andaluz, en muchos casos sin conocimiento de los poderes públicos pero en otros, contando con la pasividad de los mismos, por lo que se hace necesaria la actuación del gobierno para su protección”.

El Grupo Parlamentario de IU Andalucía registró la pasada semana una propuesta para que el Parlamento andaluz elevara un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que está permitiendo a la Iglesia inmatricular inmuebles públicos y con la que pretende apropiarse la Mezquita-Catedral de Córdoba. La parlamentaria cordobesa Alba Doblas explicó que sería necesario el apoyo del PSOE para que el Parlamento eleve el recurso al Tribunal Constitucional, haciendo un llamamiento a la defensa del patrimonio andaluz como mandata el Estatuto de Autonomía. Con la aprobación hoy de la resolución, el Parlamento aprobará previsiblemente la propuesta de recurso de inconstitucionalidad.

La propuesta de IU responde al llamado de la Plataforma Mezquita-Catedral de todas y todos y la Plataforma en defensa del patrimonio navarro, siendo esta última la que dio la voz de alarma al percatarse de que la Iglesia había inmatriculado miles de edificios (pisos, cocheras, locales) en Navarra. Doblas ha reconocido el trabajo de ambas plataformas que ha permitido recopilar toda la documentación que serviría de base para el recurso de inconstitucionalidad propuesto por IU al Parlamento.

La portavoz parlamentaria explicó que el recurso se elevaría contra el artículo 206 de la Ley Hipotecaria y contra el artículo 304 del reglamento que la desarrolla. Son estos los que han permitido a la Iglesia constituir a sus obispos como fedatarios públicos, atribuyéndose la capacidad de inscribir inmuebles por un procedimiento sencillo y rápido reservado a los poderes públicos.

Alba Doblas señaló que esta situación tiene su origen en una reforma realizada por el gobierno Aznar para la inmatriculación de templos de culto, usando un artículo de la Ley Hipotecaria que la doctrina jurídica ya considera anticonstitucional. En este sentido Doblas ha destacado que la base del recurso “se explica en los manuales con los que se enseña en las facultades de derecho”. Igualmente Doblas consideró que la reforma de la ley hipotecaria que anuncia Gallardón tiene como objetivo “que este despropósito quede atado y bien atado”.

Etiquetas
stats