Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gran Teatro abre la temporada lírica con la zarzuela 'Los gavilanes'

Presentación en el Gran Teatro | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La obra se lleva a escena este viernes y sábado con un texto que sigue fielmente el libreto original que se estrenó en Madrid en 1923

Como si de una obra de arte pictórico o escultórico se tratara, la zarzuela Los gavilanes que se presenta en Córdoba este próximo fin de semana se lleva a escena tras una completa restauración de su texto. Esa ha sido la idea que se ha seguido para “limpiar” la obra de todos los aderezos y “morcillas” en el texto que el tiempo y las distintas versiones de esta zarzuela habían ido dejando en ella. Y así, siguiendo al pie de la letra un 90% del libreto original de la obra, Los gavilanes se presentan ante el público cordobés para abrir la temporada lírica del Gran Teatro.

“Limpiar todo lo que no atienda a la esencia de la obra y centrar todo en la tragedia” que cuenta. Esa ha sido, en palabras de su director de escena, Francisco Matilla, la idea que se ha perseguido a la hora de presentar una producción de Los gavilanes que cuenta una historia de amor trágica, situada en la Francia de mediados del siglo XIX, pero trasladable a cualquier época y lugar.

“Ésta es una producción esencial porque tiene a resaltar las virtudes de Los gavilanes tratando de evitar los defectos del libreto” - relata Matilla para explicar que, con el tiempo, los autores habían ido “trufando el texto de escenas cómicas para quitar hierro a la tragedia” pero que, al final, daban como resultado una “obra incierta”.

Con el valor añadido en la puesta en escena de la colaboración de la Orquesta de Córdoba y el Coro Ziryab, la interpretación de esta zarzuela “tiene algo que te engancha desde el punto de vista musical”, incluyendo también los “momentos de música frívola” pensados para la sociedad del Madrid de 1923 -cuando se estrenó la obra- y donde “la gente también se quería divertir”, señala el director musical de esta producción, Luis Remartínez.

Así, esta obra original de José Ramos Martín con música de Jacinto Guerrero, será la que abra la temporada lírica del Gran Teatro, según ha explicado en su presentación este miércoles el presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Juan Miguel Moreno Calderón, quien ha avanzado que habrá otros dos títulos en cartel en el propio Gran Teatro y un ciclo lírico entre los meses de octubre y noviembre en la Sala Capitular del Palacio de Orive.

Etiquetas
stats