Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cruz Roja alerta sobre el impacto de la crisis en los niños

Un voluntario de Cruz Roja atiende a un menor en un asentamiento.

Redacción Cordópolis

0

La organización ha decidido destinar íntegramente a las ayudas a la infancia la recaudación del Día de la Banderita del 8 de octubre

Cruz Roja ha decidido poner el foco sobre las consecuencias que la actual crisis socioeconómica está teniendo para la infancia cordobesa, entre las que se encuentran el aumento del fracaso escolar y las dificultades de muchas familias para afrontar los gastos derivados de la escuela y alimentación de sus hijos e hijas.

Diversos datos ilustran esta realidad: el fracaso escolar afecta a uno de cada cuatro alumnos y el 25% de los niños y niñas españoles sufren carencias alimentarias. De igual modo, las conclusiones del Boletín sobre Vulnerabilidad Social no 6 de Cruz Roja –dedicado a la población infantil y juvenil- evidenciaban también un panorama marcado por los problemas en la escuela (el 56% de los niños y jóvenes atendidos por la institución humanitaria han repetido curso), las penurias económicas (el 55,4% de los encuestados indican la existencia de dificultades de esta índole en su hogar) y la desesperanza (más del 75% cree que la crisis tendrá un impacto muy negativo en su futuro profesional).

Ante esta perspectiva, la institución humanitaria tomó la determinación hace ya dos años de redoblar sus esfuerzos hacia la infancia, con la puesta en marcha de nuevos proyectos –como el de Promoción del Éxito Escolar- y acciones destinados principalmente a menores que presentan dificultades en su proceso de enseñanza-aprendizaje y que pertenecen a familias en riesgo de pobreza y exclusión (con ingresos por debajo del umbral de la pobreza).

Así, en el marco del mencionado proyecto, Cruz Roja Juventud realizó en 2013 en Córdoba un total de 53.531 acciones de ayuda, de las que se beneficiaron más de 1.400 niños y niñas.

Entre esas intervenciones se encuentran el reparto de meriendas, el refuerzo educativo, la entrega de material didáctico, las actividades de ocio y tiempo libre y las ayudas económicas (sobre todo para libros y el pago del comedor escolar).

Pese a esas cifras y al respaldo que Cruz Roja encuentra en estas fechas de entidades como la Fundación Solidaridad Carrefour y la Obra Social de La Caixa –que colaboran en sendas campañas de recogida y reparto de material escolar, de la que se beneficiarán en las próximas semanas más de 2.300 pequeños de la provincia-, la institución humanitaria considera necesario más apoyo para poder dar respuesta a las necesidades de la infancia cordobesa; por ello, ha decidido destinar íntegramente a esta causa la recaudación del Día de la Banderita de este año, que se celebrará en Córdoba el próximo 8 de octubre.

Estos fondos permitirán a la organización ofrecer diferentes ayudas que faciliten que familias en situación de vulnerabilidad puedan cubrir ciertas necesidades que están dejando a un lado para poder llegar a fin de mes, y que suponen una merma de sus condiciones de vida y de las de los menores que tienen a su cargo: insuficiencias alimentarias; falta de cuidados de salud; bajo rendimiento académico; discriminación en la escuela por carecer de ropa y calzado adecuado, libros, lápices, cuadernos, mochila o gafas; disminución de la intensidad del cuidado e higiene personal y del hogar...

Etiquetas
stats