Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Transfieren 100.000 euros al Ayuntamiento para pagos por abusos de Gas Natural

El concejal Ricardo Rojas, con el dossier sobre el caso Gas Natural | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

El Consistorio entregará este dinero a 690 cordobeses afectados por unas cláusulas impuestas por la empresa gasística hace 11 años | La sentencia permitirá beneficiar a un total de 95.000 andaluces

Una diligencia de la Audiencia Provincial de Córdoba firmada el pasado 1 de septiembre ha ordenado una transferencia al Ayuntamiento por importe de 106.159 euros para el pago de las indemnizaciones a usuarios de Gas Natural que denunciaron hace 11 años que se les había impuesto cláusulas abusivas. La diligencia llega tras un largo proceso judicial (que ha permitido ya devoluciones a 3.000 personas) que nació de la Oficina de Consumo del Ayuntamiento de Córdoba en 2003, cuando tras diversas reclamaciones se detectaron “dos cláusulas abusivas en contratos y facturas” por el “cobro indebido de derechos de alta y cuotas de instalaciones comunes”, según ha informado el concejal de Comercio y Consumo, Ricardo Rojas.

En total, se verán beneficiadas 690 personas, todas de Córdoba capital, por la devolución. El dinero que percibirán estas 690 personas oscilará entre los 30 y los 300 euros, según calculó Ricardo Rojas. Además, la Fiscalía Provincial de Córdoba continúa con la ejecución de la acción colectiva en lo que concierne aproximadamente a 95.000 andaluces afectados por la sentencia inicial del Juzgado de Primera Instancia de Córdoba, que consideró abusivas estas cláusulas. De hecho, fue el propio Ayuntamiento el que comunicó el asunto a la Fiscalía, al detectar que estos 95.000 andaluces habían sido también abusados por Gas Natural.

La sentencia del Juzgado cordobés fue dictada el 28 de julio de 2003 y ratificada por la Audiencia Provincial en 2004. No obstante, Gas Natural recurrió y el Tribunal Supremo volvió a dar la razón a los afectados cordobeses.

Tras la firmeza de la sentencia del juzgado, el Ayuntamiento de Córdoba habilitó una oficina para atender a los posibles beneficiarios, entrevistando a cada persona que creía estar afectada y recogiendo toda la documentación, de más de 4.000 clientes de Gas Natural en Córdoba. El propio Consistorio tuvo que crear un programa informático especial, en colaboración con la Asociación de Consumidores EA, para el cálculo de las cantidades adeudadas, ya que Gas Natural se negaba a facilitar los datos. En los próximos días, estos últimos beneficiarios recibirán en su domicilio una notificación para que indiquen sus datos bancarios y posteriormente se efectuará una transferencia por parte del Ayuntamiento.

Etiquetas
stats