Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto: “Esto no es una ocurrencia. Hemos acertado”

Presentación del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones  | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

En un discurso de casi 40 minutos Nieto justifica la elección del proyecto del Parque Joyero, en detrimento del Palacio del Sur y asegura: “ Nadie me va a quitar las ganas de seguir apostando por el futuro de Córdoba”

Hoy era el cumpleaños del teniente alcalde de Hacienda, José María Bellido y bien que se notó en el discurso del alcalde, José Antonio Nieto, para la presentación del proyecto del Centro de Convenciones. Casi cuarenta minutos de cifras, estados de cuentas, gastos, auditorías, presupuestos que suben, inversiones que se disparan, proyectos que se reinventan y se reintentan, amenaza de colapso financiero, IVA repercutido... y todo para llegar a una sola conclusión: “El proyecto del Palacio del Sur no se podía realizar y éste”, el del Parque Joyero, no lo sustituye ni representa el fracaso de nada“. En total 19 minutos del discurso del alcalde se fueron en demostrar, con las cifras en la mano, que aquello no podía ser y además era imposible.

Los 18 minutos restantes fueron para hablar del nuevo proyecto, “habrá gente que diga...” fue la coletilla más empleada: “habrá gente que diga que esto es una caja de zapatos en medio de la nada”, “habrá gente a la que no le guste, es más le disguste”, “habrá gente que diga y vea mala intención hasta en una cesión gratuita, la de Cajasur, a la que solamente puedo estar agradecido” “habrá gente que diga, y ha dicho, que está muy lejos o que se tenía que haber hecho en Ifeco cuando no se planteó en 2002...” , “había gente que decía que el proyecto estaba dado.. ”. Todo para llegar a una conlusión: “Este proyecto no es una ocurrencia, no responde a la improvisación. Hemos acertado y tiene una razón de ser”, señaló Nieto. Por justificar, se justificó hasta la distancia del edificio, con datos de Google Maps, con respecto a otros edificios congresuales de España y de Europa.

El alcalde también anunció, como novedad, que las dos fases del proyecto se acometarán de forma simultánea gracias a un acuerdo de cinco años con Surgenia que invertirá tres millones para el desarrollo de una parte polivalente, “la caja dentro de la caja”, como lo definió Nieto, y que tras ese periodo repercutirá en el Ayuntamiento. Acerca del proyecto en sí, Nieto destacó su versatilidad, el coste que “no superará los cuatro millones de euros para el Ayuntamiento,” lo colocó como referencia de sostenibilidad y de accesos. Motivos, según Nieto “para sentirse orgullosos” y que completó con “...y no siempre ocurre así”.

Como broche, un mensaje que también se puede entender en clave electoral: “Nadie me va a quitar las ganas de seguir apostando por el futuro de Córdoba”, seguido de un mensaje directo al patio de butacas del Góngora: “les pido que crean, que crean en Córdoba y defiendan lo que es nuestro”, seguido de un anuncio de 200 millones de euros previstos en inversiones para la ciudad en los próximo años. Cuestión de fe, aunque el regidor recalcó a los asistentes que “no les pido un acto de fe”.

“Esto no es una maqueta”

Mucho más conciso estuvo el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, que tras destacar el apoyo del Gobierno a “una ciudad amiga”, tuvo también un recado para los antiguos gestores de Capitulares: “esto no es una maqueta, es una realidad”. Por su parte, la presidenta de la Diputación, que también participa en la financiación del proyecto (entre uno y tres millones) señaló que la institución provincial “siempre ha estado del lado del Ayuntamiento” y destacó que “hace tres años esto era impensable y que se llevaba años arrastrando. Nunca es tarde”, remató Ceballos.

Etiquetas
stats