Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El certamen de Cabra concederá reconocimiento póstumo a Roberto Cairo

.

Redacción Cordópolis

0

La nueva edición se celebrará entre los días 13 y 19 de septiembre | 63 cortometrajes serán presentados en sección oficial

El Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra cumple su 19 edición este año, una mayoría de edad que le permite hablar de una cierta importancia gracias al reconocimiento y el lugar que se ha labrado, durante años, en el ámbito de los festivales nacionales. Se llame certamen, muestra o concurso, lo cierto es que se ha ganado con creces la estima de los profesionales del sector. Este año, además, concederá un reconocimiento póstumo al actor Roberto Cairo, recientemente fallecido.

Como ha dicho el alcalde de Cabra, Fernando Priego, este certamen es el resultado del trabajo de personas que trabajan unidas. “Un certamen cercano al público donde las personas pueden interactuar, conocer y hablar con los actores y actrices que habitualmente solo podemos ver a través de sus películas, series o sus trabajos en el teatro”. El alcalde ha querido invitar a todos los cordobeses a asistir a este certamen que comienza el día 13 de septiembre y se alargará hasta el 21 de este mes. Ha recordado que el visionado de las piezas y la asistencia a la gala de inauguración serán libres, mientras que la gala de clausura tendrá un precio simbólico. El dinero que se recaude estará destinado a un comedor social de Cáritas de Cabra.

El certamen está conformado con una programación especial, llena de actividades para todos los gustos y con la asistencia de artistas e invitados. El pistoletazo de salida será el día 13 a las 20.00 con la performance ‘Por sevillanas’ del artista Blas, que recorrerá las calles del pueblo desde la plaza del Ayuntamiento hasta el Cinestudio. Media hora más tarde, en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura, se inaugurará la exposición conmemorativa del 50 aniversario de ‘La tía Tula’, con una muestra de fotografías, recortes, textos y demás anécdotas sobre este largometraje andaluz de Miguel Picazo. Estará abierta hasta el día 21 de este mes.

Seguidamente, a las 21.00 en el Cinestudio, proyección y estreno del largometraje ‘Pixel Theory’ de Esaú Dharma y Mar Delgado. Una película colaborativa en la que participan otros directores como David Galán o Pepe Macías, en una serie de cortometrajes unidos por un mismo hilo argumental. El largometraje explora, desde diferentes puntos de vista, las repercusiones que causa la aparición del Programa, un prodigio informático que plantea cuestiones incómodas a la humanidad. La sesión contará con los autores del proyecto y directores de la película, Esaú y Mar, quienes desvelarán algunos entresijos del film. A partir del sábado, habrá proyecciones toda la semana de cortometrajes y el domingo 14 de septiembre otro largometraje. ‘Todos tus secretos’ de Manuel Bartual y al día siguiente ‘Los Santos Inocentes’ de Mario Camus.

También habrá un apartado especial, ‘Noche Cortobesa’ donde se proyectarán piezas recientes de directores cordobeses y una sección llamada ‘SGAE en corto’, donde se visionarán una selección de cortometrajes nacionales. Desde el día 28 de agosto puede visitarse también la exposición de fotografía ‘Al otro lado...’, del actor Víctor Clavijo.

La organización del certamen ha decidido conceder este año el premio ‘Una vida de cine’ a Terele Páez, el premio ‘Un futuro de película’ a Andrea Duró y el premio ‘ASFAAN’ a Ingrid García. Habrá un momento muy especial para recordar al actor Roberto Cairo, fallecido recientemente, al que se le concederá un reconocimiento póstumo a toda su carrera como actor de películas, teatro y series, además de director.

El cine ha sido para muchos un instrumento poderoso para transformar la mentalidad, la sociedad y la cultura. Creaciones que nos muestran la defensa de la libertad y la pluralidad. Por eso, como ha comentado el alcalde, “el Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra seguirá cumpliendo sus objetivos de ampliar horizontes con nuevas propuestas, con el apoyo de las instituciones, los profesionales y todo el pueblo para que la crisis siga sin derrotarlo”.

Etiquetas
stats