Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE calcula en 700 los cordobeses que no podrán jubilarse anticipadamente

.

Redacción Cordópolis

0

Los socialistas reclaman una rectificación al Gobierno después de la instrucción que se ha dado a la Seguridad Social

El PSOE exigió ayer al Gobierno de la nación, presidido por Mariano Rajoy (PP), que rectifique la reciente instrucción de la Seguridad Social que “cercena” el derecho a la jubilación anticipada, según han calculado los socialistas, de “unos 35.000 trabajadores” de nuestro país, de los cuales unos 700 corresponderían a la provincia de Córdoba.

Así lo han destacado este martes el secretario general del PSOE de Córdoba y senador por Andalucía, Juan Pablo Durán, y el diputado socialista por Córdoba en el Congreso Antonio Hurtado, en una rueda de prensa en la que han estado acompañados por el secretario de la Federación de Mayores de UGT-Córdoba, Germán Toledo, y una representación trabajadores afectados que por “una interpretación injusta, inconstitucional y sin sustento juridico alguno” del RD 5/2013, han visto bloqueado su derecho a jubilarse a los 61 años.

A este respecto, Durán ha criticado que “cercenar derechos es el deporte del PP y de Rajoy y su gobierno”. Frente a ello, ha apostado por la “agenda política de defensa de los que lo están pasando mal” que lidera el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya que “el rigor de la crisis se ve acrecentado por los rigores de un gobierno de la derecha” que ´vende´ recuperación cuando tiene miles de personas sin empleo ni ingresos.

También ha criticado que el PP “donde dijo digo diga ahora Diego”, respecto a la jubilación anticipada, que es -agrega-, en la mayoría de las ocasiones, la única salida que tienen parados de larga duración próximos a la edad para optar a ese derecho.

También, según Antonio Hurtado, el Gobierno del PP ha generado “perjuicios muy claros” a unas 35.000 personas que van a jubilarse anticipadamente, muchas de las cuales “han caído en la trampa que la propia Seguridad Social les ha tendido”, pues hicieron lo que la Seguridad Social les recomendó y posteriormente, a través de una instrucción del 2 de agosto pasado, ésta cambia el criterio y les impide jubilarse anticipadamente.

La perspectiva, según ha añadido, es que “esta causa la vamos a ganar, porque no tiene base jurídica ninguna”.

No obstante, según ha anunciado, si el PP no rectifica, el Grupo Parlamentario Socialista “promoverá un cambio en la Ley para restituir a los trabajadores afectados su derecho a la jubilación anticipada en las condiciones que ya tenían reconocidas”.

Además, el diputado socialista ha recomendado a los afectados que cuando cumplan los 61 años soliciten la jubilación anticipada, de manera que puedan iniciar la reclamación ante la Seguridad Social para recuperar ese derecho.

“El problema de la Seguridad Social no es de gastos, sino de ingresos, porque cada día hay menos personas cotizando porque las políticas del PP no han servido para estimular la creación de empleo”, ha criticado Antonio Hurtado antes de censurar que los pensionistas han perdido un 20% de poder adquisitivo en los últimos años por culpa de los recortes del Gobierno de Rajoy.

Por su parte, German Toledo ha dicho que “el Gobierno del PP miente y no dice la verdad” respecto al cambio de criterio de la jubilación anticipada, ya que -agrega- “lo ha hecho porque se le están vaciando las arcas de la Seguridad Social”.

Sin embargo, la medida tampoco ayudaría a ese objetivo, según argumenta el dirigente de UGT,

porque las jubilaciones anticipadas le salen al final más baratas a la Seguridad Social, puesto que quienes se jubilan anticipadamente pueden perder hasta el 40% de la base reguladora.

El problema del sistema público de pensiones es “de ingresos”, ha subrayado Toledo, algo -concluye- que con las políticas del PP, que no crean empleo y apuestan por los contratos basura, no se va a solucionar.

Etiquetas
stats