Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Seguridad encarga un informe por los fallos del sistema operativo

Dos agentes de la Policía Local de Córdoba | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Emilio Aumente (PSOE) achaca los errores a los recortes y urge al gobierno municipal a que ponga en marcha un estudio y una inversión “rápida y eficaz” para mejorar el sistema de comunicaciones

El Área de Seguridad que dirige Carmen Sousa ha encargado un informe detallado sobre los reiterados fallos del sistema operativo de la Policía Local que el pasado mes de agosto dejaron dos fines de semana consecutivos “a oscuras” a los operativos policiales, incluida la recepción de llamadas por parte de los ciudadanos. La situación no es nueva, se remonta a años, de hecho, pero se ha vuelto una constante que, solo en lo que llevamos ha dado errores en al menos diez ocasiones, tal y como informó ayer este medio.

Las fuentes municipales consultadas indicaron que la delegada de Seguridad ya se ha puesto en contacto con los responsables de la jefatura para que le aporten datos sobre las incidencias que se han detectado en el sistema operativo. Las mismas fuentes indicaron que esta incidencias son reportadas regularmente a los técnicos del Centro de Procesamiento de Datos y a los responsables del área y confirman que las caídas son “bastantes”, aunque la situación no es nueva, recalcan.

Ante los resultados que diga el informe y la certeza de que el sistema “está obsoleto”, las soluciones son escasas y requieren de inversión. Por un lado estaría la opción de “parchear” el actual sistema operativo y prolongar su vida útil y, del otro, vuelve a recordarse la eterna promesa de una sala operativa nueva que, en sus tiempos se rumoreó que iría a las dependencias municipales de El Arcángel. Sea como fuere, en ambos supuestos todo depende de la “voluntad política”, indicaron las fuentes consultadas.

Críticas del PSOE

Por parte de la oposición, el concejal del Grupo Municipal Socialista, Emilio Aumente, ha denunciado este lunes “la precariedad de medios” existente en la Policía Local, como consecuencia de los “recortes económicos” realizados por el PP desde que llegó a la Alcaldía en junio de 2011.

Por ello, los socialistas, según ha destacado Aumente, “exigimos al PP y al señor Nieto que ponga en marcha de inmediato un estudio que conlleve una inversión rápida y eficaz para que las comunicaciones internas de la Policía Local y de ésta con la ciudadanía estén garantizadas para la seguridad de todos”.

También, a juicio del concejal socialista, “al cabo de tres años y dos meses de mandato los recortes económicos en materia en materia de equipamientos e infraestructuras básicas de funcionamiento del Ayuntamiento de Córdoba empiezan a hacer aguas por diversos lados”.

Junto a ello, Emilio Aumente ha argumentado que “la baja calidad y el poco mantenimiento que está ocurriendo con el sistema informático de Policía Local es una prueba de que el adelgazamiento de los entes locales nos lleva al final a generar un ambiente de inseguridad y de falta de confianza en un Cuerpo como es y ha sido la Policía Local que siempre ha respondido a la llamada de la ciudadanía cordobesa”.

Emilio Aumente apunta también que esta situación de precariedad se agrava por la relación de puestos de trabajo (RTP) que el Ayuntamiento de Córdoba, en manos del PP, ha aprobado muy recientemente, puesto que “da cometidos de trabajo a puestos que deben de estar dispuestos para otras funciones”.

“No es de recibo que, al final, un operario, que es el personal con menos responsabilidad en la escala de los empleados municipales, sea el encargado de poner en marcha el sistema informático cuando se produce una caída del mismo”, ha censurado por último el concejal del PSOE.

Etiquetas
stats