Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro creció en 656 personas en agosto

Dos trabajadores, junto al Guadalquivir | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El número de afiliados a la Seguridad Social cae en 2.189 personas | El número total de parados queda en 95.414 cordobeses, 1.887 menos que hace un año

El paro ha vuelto a subir y lo ha hecho a un ritmo superior a lo que se venía registrando en los últimos meses. Según los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro registrado en la provincia de Córdoba ha crecido en 656 personas durante el pasado mes de agosto. Esta cifra es mayor a la subida que se registró en agosto de 2013, cuando el paro creció en 182 personas. Es decir, el desempleo ha aumentado en casi 500 personas más.

El número total de parados en la provincia de Córdoba se queda en 95.414 personas. No obstante, y pese a la actual tendencia, esta cifra es inferior a la que se registró en agosto del año pasado en 1.887 personas.

El peor dato de todos es la caída en el número de afiliados a la Seguridad Social, que ha caído en 2.189 personas en el último año. En total, en Córdoba y provincia hay 265.005 afiliados a la Seguridad Social. No obstante, la cifra de afiliados sigue siendo positiva con respecto a agosto del año 2013 y muestra un crecimiento de 3.488 personas.

Lo que trasciende de la estadística es que se ha roto la tendencia de meses anteriores, en los que o el paro bajaba o subía levemente. En Córdoba, agosto siempre fue un mes que generaba mucho desempleo por la caída del sector turístico, aunque en el último mes esta tendencia comenzó a corregirse.

Por sectores, el desempleo ha aumentado mucho en los servicios y, sin embargo, ha bajado en el campo. Así, en el sector agrícola se ha detectado una bajada de 485 personas en el desempleo. Mientras, en el sector servicios el aumento es de 934 personas. La subida también es significativa en la construcción, con 199 personas más, y en la industria, que aporta 127 parados a las listas del Ministerio de Empleo.

Los contratos también han caído en más de un 20% en el último mes. Estos siguen siendo mayoritariamente temporales, un 97,81%, frente al resto, que son indefinidos.

DATOS DE LA CAPITAL

En Córdoba capital, el número total de personas sin empleo inscritas en las cifras del paro es de 44.417 personas, lo que supone una subida de 151 personas con respecto al mes anterior. En agosto de 2013 la cifra de parados en la ciudad era de 45.393 personas. En el mes de agosto de 2013 en la capital bajó el paro con respecto al mes anterior.

En la capital se habían registrado bajadas consecutivas del paro desde el pasado mes de marzo. Ahora, se ha roto la tendencia.

Etiquetas
stats