Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta reinicia las obras de la travesía de Villarrubia

La consejera Elena Cortés, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Los trabajos llevaban varios años parados | El Gobierno andaluz dispone de 3,26 millones de euros para continuar las obras en un plazo máximo de cinco meses

La Junta de Andalucía ha reactivado hoy las obras de mejora y remodelación de la travesía de Villarrubia en la A-431, considerada prioritaria por la Consejería de Fomento y Vivienda por su alto nivel de ejecución, actualmente del 75%, su incidencia para mejorar la seguridad vial y su elevada repercusión social, según ha informado el Gobierno regional a través de una nota de prensa. Estas obras llevaban varios años paradas. La actuación, que cuenta con un plazo estimado de ejecución de cinco meses, cuenta con una inversión de 3,26 millones de euros entre 2014 y 2015.

La reactivación se produce tras la aprobación en Consejo de Gobierno el pasado mes de mayo de una transferencia de 13,5 millones de euros de fondos Feder para diez actuaciones en carreteras de la red autonómica y la construcción de nuevas estaciones de autobuses. Todas estas actuaciones, entre las que se encuentran la travesía de Villarubia y las obras de acondicionamiento de la A-421, ya concluidas, requieren para su finalización 52,4 millones de euros, por lo que el resto de la financiación (39 millones) se consignará en el ejercicio 2015. De la cuantía destinada a las dos obras en la provincia de Córdoba, 4,4 millones corresponden a la transferencia de crédito aprobada por Consejo de Gobierno, completándose el resto de la financiación (1,85 millones) en el ejercicio 2015.

La remodelación de la travesía de Villarrubia implica actuar sobre aproximadamente dos kilómetros para adaptar la actual carretera A-431 a las necesidades actuales y futuras de circulación, dando un carácter más urbano a la vía y garantizando la seguridad vial de la infraestructura y la accesibilidad en el entramado urbano.

El proyecto contempla la ampliación de las zonas ajardinadas y la construcción de cuatros glorietas reguladas con semáforos que permitirán aumentar la capacidad de las intersecciones actuales, facilitando los movimientos de los vehículos en el tráfico local y la seguridad de los peatones. En concreto, los trabajos iniciados hoy se centran en los servicios afectados de telefonía y las terminaciones de urbanización.

Las obras de mejora y remodelación de la travesía de Villarrubia constituyen una actuación de la Consejería que dirige Elena Cortés enmarcada en el Plan MásCerca para la mejora de las travesías de los municipios andaluces, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda mayor habitabilidad y calidad de vida.

El pasado año, y a petición de los vecinos, la Consejería instaló tres semáforos en la primera glorieta y en dos pasos de peatones, con el fin de facilitar la fluidez del tráfico por la travesía, ampliando la señalización vertical indicativa de obras.

Etiquetas
stats