Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

De nuevo en casa: Fede Vico regresa al Córdoba

Fede Vico con la elástica del Anderlecht belga.

Redacción Cordópolis

0

La entidad califal anuncia la incorporación del jugador, que llega del Anderlecht en calidad de cedido sin opción de compra

No es el ‘nueve’ del que tanto se habla desde días atrás, pero sí es hombre de ataque. Por El Arcángel le conocen de sobra. No en vano, fue en el coliseo ribereño donde comenzó a dar sus primeros pasos en el fútbol profesional. Se trata de una de las últimas grandes perlas del Córdoba, así como protagonista del traspaso más elevado de la entidad califal en su historia. La décimo quinta incorporación que suma Ferrer para su equipo de cara a la campaña del retorno a Primera es Fede Vico. El extremo, que puede hacer también las veces de media punta, llega procedente del Anderlecht belga, que mantiene intactos sus derechos sobre el futbolista. Porque recala de nuevo en el conjunto blanquiverde en calidad de cedido hasta final de temporada y sin opción de compra. Es el último movimiento en el mercado en las oficinas de El Arcángel, si bien puede no ser el que cierre el capítulo de fichajes a orillas del Guadalquivir. El club cordobesista cuenta con 25 efectivos, pero con sólo 23 fichas del primer equipo -Pinillos y Campabadal la tienen con el filial-.

El retorno de Fede Vico no es el primero que se produce para la vuelta a la máxima categoría del fútbol español, pues antes se dio el de Borja García. Los dos jugadores comparten situación, ya que llegan a préstamo. Eso sí, en el caso del cordobés la entidad califal no cuenta con opción de compra. El extremo, de 20 años (4 de julio de 1994), se formó en las categorías inferiores del Córdoba. La oportunidad de debutar con el primer equipo le llegó con Lucas Alcaraz en el banquillo blanquiverde, en la campaña 2010-11. Aunque se estrenó en Segunda A de manera testimonial: disputó siete minutos ante el Girona. Entonces contaba con sólo 16 años y pasaba por ser una de las grandes promesas de futuro de la cantera. De hecho, enseguida empezó a aparecer en los conjuntos inferiores de la selección española.

Fue Paco Jémez quien se encargó de dar mayor protagonismo al jugador. En el curso 2011-12, el de la participación en el play, actuó con el primer equipo en más de 20 partidos entre Liga, la eliminatoria de ascenso ante el Valladolid y Copa. Anotó dos tantos esa temporada, en que el técnico concedió un crecimiento progresivo al joven extremo. En la campaña siguiente, la 2012-13, rompió definitivamente Fede Vico con la elástica del Córdoba. De la mano de Rafa Berges, ganó cada vez más peso en el conjunto califal y empezó a intervenir en la media punta. Fue así como demostró también un buen olfato goleador al sumar siete dianas en Liga. En total, participó en más de 30 encuentros en Segunda A -19 de ellos como titular- y los seis que disputó el cuadro blanquiverde en competición copera. Por tanto, ya sabe lo que es jugar en el Camp Nou.

Su progresión no pasó desapercibido y no fueron pocos los clubes que le siguieron de cerca con la intención de hacerse con sus servicios. También a nivel internacional. Y de ese tipo fue el viaje que realizó el pasado verano, pues finalmente le contrató el Anderlecht. El conjunto belga pagó en torno a 1,3 millones de euros y el Córdoba cerró así la venta más elevada de su historia. Con 19 años Fede Vico daba el salto a un club de primer nivel europeo, en el que sin embargo no contó con demasiada fortuna. Una lesión a principio de temporada no le permitió después entrar en juego, de forma que salió cedido en enero al también equipo de la Jupiler Pro-League -Primera División en Bélgica- Oostende. Con esa camiseta actuó en diez ocasiones y anotó un tanto. Ahora, una temporada después de abandonarlo, regresa a El Arcángel para volver a mostrar sus cualidades con la blanquiverde.

Etiquetas
stats