Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acampada Dignidad se constituye en colectivo y aspira a gestionar Rey Heredia

Voluntarios de Rey Heredia frente a Emacsa. | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El grupo que ocupó el centro cuenta ya con un CIF y espera ser protagonista en la prometida cesión del edificio al Consejo de Distrito Sur

La Acampada Dignidad Córdoba ha impulsado la constitución de una asociación, que agrupe tanto a las personas físicas como jurídicas que participan y quieran formar parte del Centro Social Rey Heredia y que ya fue registrada en el registro de la Junta de Andalucía el pasado 30 de julio, según ha informado el colectivo a través de una nota de prensa. Así, la asociación Colectivo Dignidad cuenta ya con un CIF provisional y está a la espera de la inscripción definitiva en el registro de asociaciones de la Junta, destaca el comunicado.

“Con este paso la Acampada Dignidad anula otra de las excusas esgrimidas por el Ayuntamiento de Córdoba que reclamaba una entidad legal a quien ceder el espacio, además de facilitar una entidad con quien el Ayuntamiento puede regularizar de forma inmediata el suministro de luz y agua”, consideran.

En el mismo sentido, la Acampada Dignidad Córdoba ha acordado rechazar “cualquier tipo de subvención directa o indirecta para el abono de estos suministros, así como la asignación de un bedel para facilitar la apertura del Centro, como había reclamado en algún momento el Consejo de Distrito Sur, y que de nuevo había sido esgrimido como inconveniente por el Ayuntamiento para proceder a la cesión”.

Según señalan, “la Acampada Dignidad ha demostrado en este año de actividad en el Centro Social Liberado Rey Heredia, tener capacidad suficiente para autogestionar el mismo, habiendo dedicado ya miles de euros, producto de la solidaridad y la participación de decenas de colectivos y miles de personas, a la restauración, conservación y mejora del edificio. Motivo por el que viene movilizándose, reclamando desde hace meses la regularización del suministro de luz y agua, solicitando abonar el importe de los mismos en repetidos escritos a Endesa, Emacsa y al propio Ayuntamiento”.

Con estas medidas, la Acampada Dignidad Córdoba y los colectivos y personas que la integran, quieren reclamar el protagonismo que les corresponde en el proceso de cesión iniciado entre el Consejo de Distrito y el Ayuntamiento, y se ha dirigido al Consejo de Distrito a fin de abordar tanto la posible integración de la Asociación Colectivo Dignidad en la entidad en la que está trabajando el Consejo de Distrito, como el apoyo de este a una cesión directa del Ayuntamiento a la asociación como entidad jurídica que gestione el Centro Social Rey Heredia. En este sentido, miembros de la Acampada Dignidad participarán en la reunión convocada por el Consejo de Distrito para abordar el proceso de cesión el próximo 2 de septiembre.

“La Acampada Dignidad Córdoba entiende que cualquier acuerdo de cesión del inmueble debe contar con el acuerdo de quienes le han dado vida y lo han recuperado y mejorado durante este último año, y en esa línea reclaman a Ayuntamiento y Consejo de Distrito tomar parte en las próximas reuniones que se celebren para abordar la cesión municipal”, agregan.

“En línea con la actitud mantenida en este año, desde la Acampada Dignidad Córdoba no se va a esperar a que el Ayuntamiento se decida a ceder el espacio y a dejar de sabotear la actividad del mismo, para continuar dándole vida y seguir atendiendo a las múltiples necesidades sociales del barrio y de la ciudad”. Así, en septiembre van a iniciar la puesta en marcha de un plan de uso.

Dentro de este plan se incluye un “importante plan de actividades para los próximos meses, que incluye la reapertura del comedor social Cocina Abierta, interrumpido por los obstáculos municipales (corte de suministro de agua, denuncias a Sanidad, etc.)”. Además darán comienzo las clases de apoyo para el nuevo curso; se iniciará la nueva programación de Radio Dignidad; se retoma el programa de trabajo de la Biblioteca Dignidad; comenzará la programación de charlas, talleres y reuniones que tiene programadas el Ateneo Dignidad; comenzará la atención en los nuevos horarios de atención del Punto de Información Socio- Laboral; además de otras actividades como los cursos de informática e idiomas; las clases de música, etcétera.

Etiquetas
stats