Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Ciencia, cine y artes plásticas, a debate en Cosmopoética

El cosmobús, en una pasada edición de Cosmopoética | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El evento cordobés acogerá el ciclo de conferencias ‘Verso suelto’, abriendo su programa a la lírica en otras disciplinas

Debatir sobre la presencia de la poesía en otras artes y manifestaciones creativas es el fin con el que nace Verso suelto, una actividad que pretende reforzar el carácter multidisciplinar del festival internacional Cosmopoética, abriéndolo a otros campos. Según ha informado el teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, el Palacio de Viana acogerá, las tardes-noches del 2, 3 y 4 de octubre, tres conferencias sobre otras tantas interrelaciones de la lírica con las artes visuales y otros campos de trabajo donde reside de forma más subyacente.

Desde la organización de Cosmopoética se pretende trasladar la idea de que la poesía subyace en el cine y las artes visuales, pero también en otros campos de trabajo. Así, un ejemplo podría ser la simbología poética del ingeniero que busca dividir la parte infinitesimal de una molécula; o el profesor que enseña a sus alumnos con tanto amor que la didáctica se convierte en poética; e incluso el arquitecto que construye el edificio pensando en la máxima belleza para mejorar la vida de sus habitantes. Son cuestiones que no se plantean dentro del paradigma poético, pero que albergan ese componente.

En todo ello quiere profundizar este ciclo, buscando referencias poéticas en otras disciplinas del arte y el conocimiento, para sacarlas a la luz y debatir sobre ello. Así, la primera sesión, el jueves 2 de octubre, estará dedicada a la relación entre poesía y ciencia. El viernes 3 de octubre será el turno del cine y de cómo las obras audiovisuales adaptan o adoptan las formas poéticas. Por último, las artes plásticas y su vinculación con la poesía centrarán el debate del sábado 4 de octubre, que cerrará este programa de conferencias.

A partir de Verso suelto, el festival internacional de Poetas del Mundo en Córdoba, que tendrá lugar en la capital cordobesa del 22 de septiembre al 5 de octubre, pretende establecer una colaboración con instituciones y entidades que puedan acercarse al evento a través del ciclo de debates. Asimismo, bajo el subtítulo No solo de literatura vive la poesía, se busca incidir en la apertura de la programación hacia la poesía no escrita, utilizando además un nuevo escenario que sirva para descentralizar las charlas poéticas en el Palacio de Orive.

Etiquetas
stats