Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT alerta de accidentes por “estrés térmico” provocados por el calor

Dos trabajadores, a pleno sol, retiran contenedores | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El sindicato hace un llamamiento ante las altas temperaturas previstas y el final de la jornada continua contemplada en diversos sectores durante los meses de julio y agosto

Ante el final de la jornada continua contemplada en diversos convenios laborales durante los meses de julio y agosto, el secretario provincial de Acción Sindical y Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime E. Sarmiento ha realizado una llamamiento para que las empresas estén atentas a las alertas de altas temperaturas que pudieran darse a principios de septiembre, cuando cesa dicha jornada pero pueden registrarse días muy calurosos con el consiguiente peligro de estrés térmico, tanto por esas altas temperaturas como por la vuelta a la jornada partida.

“En una provincia con un clima como Córdoba es recomendable que durante los primeros días de vuelta a la jornada partida haya cargas de trabajo progresivas para que el trabajador se vaya habituando y se eviten los riesgos para la salud”, ha declarado Sarmiento. Además hay convenios, como el de la construcción, que obligan a las empresas a adoptar medidas especiales cuando la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía o la Agencia Estatal de Meteorología declaren alerta previstas por altas temperaturas.

El Secretario Provincial de Salud Laboral ha destacado que cada vez hay mayor concienciación por parte del sector empresarial. Aún así, diversos organismos de UGT, como la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) o la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA), han tenido que denunciar ante la Inspección de Trabajo a varias empresas este verano. “Es muy importante saber que si una empresa prescinde de lo acordado en el convenio sobre jornada continua, es el trabajador el que lo paga, ya que si tiene un accidente grave o mortal fuera de las horas contempladas, él o su familia pueden no recibir indemnización”.

En ese sentido, Sarmiento hace un llamamiento y recuerda a las diferentes administraciones públicas que deben ser las principales garantes en el cumplimiento de los derechos que respaldan a los trabajadores. El responsable Acción Sindical y Salud Laboral de UGT Córdoba ha indicado que la jornada continua sólo se puede romper en caso de obras o trabajos de emergencia y siempre contando con la autoridad laboral y la comisión paritaria pertinente de los convenios laborales, dado que se ha observado la realización de trabajos fuera de la jornada intensiva, con la consiguiente desprotección para los trabajadores.

Etiquetas
stats