Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPA critica la “dejadez” por dejar “inoperante” la tierra expropiada para la Variante de Espejo

.

Redacción Cordópolis

0

El Gobierno expropió 60 hectáreas de “olivar centenario” en el año 2003 para construir una carretera que finalmente se descartó | Los agricultores reclaman la devolución a sus antiguos propietarios

La unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Córdoba ha criticado este martes “la dejadez”, al tiempo que ha calificado de “inoperante” la gestión del jefe de Demarcación de Carreteras en Andalucía Occidental, dependiente del Ministerio de Fomento, en relación a la reversión de las tierras de la variante de la localidad cordobesa de Espejo.

En una nota de prensa, el secretario general de UPA-Córdoba, Miguel Cobos, ha afirmado que “después de numerosas reuniones con el técnico responsable provincial, e incluso propuesta formal para cerrar este lamentable episodio, desde Sevilla se sigue haciendo dejadez de funciones y no se quiere dar una solución definitiva a este problema”.

Según detalla, los hechos se remontan a 2003, cuando se aprobó la obra de la variante de Espejo. “Se expropiaron 60 hectáreas de olivar centenario, se arrancaron los olivos, se indemnizo a los propietarios, se llevaron a cabo obras de movimiento de tierras, se hizo la caja de la futura variante, se puso la primera piedra con presencia del ministro Álvarez Cascos y punto, se desechó el proyecto y Espejo se quedó sin variante”, ha explicado.

En este sentido, lamenta que “después de más de diez años la tierra expropiada está en estado de abandono, con escombreras ilegales, sin tierra fértil, comida por matojos y malas hierbas, con signos evidentes de erosión, con regajos y arroyos”.

Mientras, UPA-Córdoba valora las actuaciones en pro de la reversión llevadas a cabo por el técnico provincial de carreteras. A juicio de Cobos, “es de sentido común llevar a cabo la reversión de estas tierras a sus antiguos propietarios a precios razonables, ya que la administración las tiene abandonadas, además de aportar a sus arcas la suma de más de 500.000 euros”.

Además, informa de que UPA ha tenido múltiples reuniones con los agricultores afectados, “constatando su interés en la reversión de los terrenos expropiados a un precio de mercado actual”, y recuerda que con esta medida “se aplica la lógica”, de manera que “las tierras vuelven a sus antiguos propietarios, se ponen en producción, se unen fincas separadas por la obra, se despeja la zona de malas hierbas y focos de plagas, se combate la erosión, se recupera una parte importante del dinero gastado en la expropiación”.

En definitiva, ha subrayado, “se crea empleo y riqueza en el municipio, de ahí que no comprendamos la sinrazón del jefe de Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental que no quiere darle una solución definitiva al problema”.

Etiquetas
stats