Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Hola buenos días, vengo a dar de alta el agua en Rey Heredia”

Voluntarios de Rey Heredia rellenando las peticiones en Emacsa para que se conecte otra vez el agua. | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

Medio centenar de activistas de la Acampada Dignidad acuden a Emacsa para solicitar la conexión a la red general al centro social ocupado, cerrada por el Ayuntamiento

Unas cuarenta personas se reúnen en la esquina de la sede de la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa). De repente, un grupo de cuatro se separa. Se acerca a Rafael Juan y le pregunta: “Tenemos que decir nuestro nombre y que queremos agua para el colegio Rey Heredia, ¿no?”. “Eso es”, le responde Rafael Juan, portavoz de la Acampada Dignidad, que lleva casi un año ocupando el colegio Rey Heredia, una instalación educativa cerrada que la Junta entregó al Ayuntamiento. Por grupos, el resto va entrando a las oficinas con la misma petición en mente. “Vamos a ir pidiendo cada uno una conexión de agua”, ha resumido el portavoz un nuevo gesto simbólico para pedir el agua. Hace una semana otro grupo solicitó lo mismo en la entrada del Ayuntamiento, al son de una canción de Labordeta.

La Acampada Dignidad ha dotado al inmueble del antiguo colegio, que llevaba años sin uso, de todo tipo de actividades educativas, culturales y sociales, reformando, adecentando y limpiando las instalaciones. Pero desde hace meses, la Acampada Dingidad lucha para recuperar el agua, básica para mantener el comedor social que atendía a más de un centenar de personas cada día. Pero sin agua, el Ayuntamiento denunció su uso por insalubre y debieron de cerrar las instalaciones.

“Vino una inspectora de sanidad y nos dijo en qué teníamos que mejorar. Hemos arreglado toda la cocina, con un frigorífico y muebles nuevos. Hemos invertido 2.500 euros gracias a la solidaridad de la gente”, ha explicado Rafael Juan. Todo está listo para que la cocina entre de nuevo en funcionamiento. Solo falta el agua. “Pero tengamos o no, el 1 de septiembre volveremos a abrir el comedor”.

Entretanto, se está a la espera de ver si la vía abierta para legalizar el uso de Rey Heredia a través de su cesión al Consejo de Distrito Sur fructifica. “El día 2 de septiembre va a reunirse el Consejo para aprobar las bases de la asociación que recepcionará el centro y nosotros queremos proponer un conjunto de actividades entre las que está el comedor”, recuerda Rafael Juan. Para comienzos de septiembre también se fijó una próxima reunión entre el concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, y el Consejo de Distrito para avanzar en el proceso.

Etiquetas
stats