Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Carlos Villanueva, un juez ochentero para Alberto Rodríguez

El actor cordobés encarna a un juez ochentero en la que se avista como la película del año del cine español. FOTO: Julio Vergne

Marta Jiménez

0

El actor cordobés tiene “un papel de peso en la historia” de La isla mínima del director sevillano  y también aparecerá en El Niño, el nuevo estreno de Daniel Monzón, dos de las películas más esperadas del cine español

La isla mínima   El Niño,

“Te va a ir muy bien con esta película”. El augurio viene del director Alberto Rodríguez para el cordobés Juan Carlos Villanueva y se produjo cuando el actor daba las últimas puntadas a su papel de juez Andrade en la sala de doblaje. La película es La isla mínima, la última del director andaluz más deseado -cualquier actriz o actor de este país sueña con rodar con él- que competirá por la Concha de Oro en la próxima edición del Festival de San Sebastián y que llegará a las pantallas el 26 de septiembre.

La nueva obra del director sevillano será una película policiaca, un filme de género ambientado en 1980 pero también de personajes: dos policías, de procedencias e ideas diferentes, y un lugar aislado, la zona de arrozales de las marismas del Guadalquivir en Isla Mayor (Sevilla), con unos habitantes y una forma de vida que se acaban. Una investigación difícil, el asesinato de dos adolescentes, en un entorno hostil. En el reparto: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, y los andaluces Antonio de la Torre, Jesús Castro, Jesús Carroza, Salva Reina, Manolo Solo y Cecilia Villanueva.

Hay quien ya la ve, y solo por su trailer, como un True Detective a la andaluza, por los personajes, el entorno, la atmósfera, la historia y el género. Algunos blogs de cine y series apuntan a que si cambiamos los pantanos de Luisiana por las marismas del Guadalquivir, a Matthew McConaughey y Woody Harrelson por Arévalo y Gutiérrez y al Rey Amarillo por, se supone que Antonio de la Torre, nos acercaremos mucho a la serie de Nic Pizzolatto.

“No he visto la película, solo una de mis secuencia”, explica el actor Juan Carlos Villanueva, que encarna al juez que dirige el caso de asesinato en tres escenas “de mucho peso en la historia”, y quien asegura entusiasmado que  “la factura es increíble”. Fueron las directoras de casting Eva Leira y Yolanda Serrano las que pensaron en el actor para el papel y al director le gustó desde el primer casting. Así que Juan Carlos se vio rodando durante dos días del pasado septiembre en Isla Mayor, “con 12 horas de tostón de sol, mosquitos, a veces  lluvia y persecuciones con coches ochenteros. Ha sido un rodaje muy difícil pero con muy buen rollo en general”.

Sus palabras de admiración pasan del director de fotografía Alex Catalán, “ hay un plano secuencia larguísimo y el tío mueve la cámara que ni te das cuenta” a, sobre todo, Alberto Rodríguez. “Es un placer conocer y trabajar con Alberto. Te deja trabajar, parece que no te pide nada, es un encanto, súper sencillo, súper amable. Uno que ha trabajado mucho sabe quien tiene las cosas claras o no. Tenía que llegar el momento de trabajar con alguien así”, confiesa el actor. La de Villanueva es una carrera de fondo. Papeles en teatro, cine y televisión llenan su vida profesional, además de dirigir teatro y danza, en la que hay una extensa lista de papeles de forenses, policías y guardias civiles aunque éste será su primer juez. “Será por el perfil, la edad que uno tiene o la cara que tiene”.

El hecho de haber rodado en un mismo año con Rodríguez y con Daniel Monzón supone “un escalón tremendo” para un actor  que sueña con más papeles de reparto en grandes películas del cine español. En 'El niño', el nuevo proyecto del director de Celda 211, que se estrena el último viernes de agosto y que “también tiene los ingredientes para que te quedes pegado en la butaca”,  hace un pequeño papel, “el padre de la novia de un guardia civil que interpreta Jesús Carroza”. La historia se centra en policías y traficantes en la zona del Estrecho de Gibraltar.

“Usted no sabe cómo se organizan aquí las cosas” es la frase estrella del juez Andrade en la película del director de Grupo 7  y con la que se cierra el trailerUna sentencia extrapolable al cine andaluz -y hasta a Andalucía misma- que vive ahora un momento de resurgimiento gracias a directores como el propio Rodríguez o Paco León. De esa organización de las cosas del oficio sabe latín Juan Carlos Villanueva, a quien, si se cumple el pronóstico de Alberto, veremos en más papeles bombón dentro del mejor cine español.

Etiquetas
stats