Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafa Muñoz, entre el desafío personal y la historia

Paco Merino

0

El nadador cordobés, plusmarquista mundial de 50 mariposa, persigue en Berlín su tercer oro consecutivo en unos Europeos

Budapest 2010. Debrecen 2012. ¿Berlín 2014? Sin obsesión, pero con un fuego interior que puede llevarle a una dimensión superior, acude Rafa Muñoz (Córdoba, 1988) a los Campeonatos de Europa de Natación. Se colgó la medalla de oro en las dos últimas ediciones, ambas en territorio húngaro, y ahora puede completar un histórico triplete en la capital de Alemania. El carismático nadador ya está en la concentración germana junto a sus compañeros de la selección española. Una subida al podio añadiría más razones de peso a una hoja de servicios espectacular. Muñoz puede igualar el récord de medallas internacionales (7) de Martín López Zubero, ya que ahora acumula seis: dos oros y dos bronces en Europeos al aire libre -Eindhoven (2008), Budapest (2010) y Debrecen (2012)-, más dos bronces en los Mundiales de Roma (2009). ¿Será posible? El nadador cordobés, en unas declaraciones a Efe, ha comentado que está “mucho mejor y diferente” con respecto a su papel en el pasado Campeonato de España, en Mallorca. “La puesta a punto a ido muy bien”, ha manifestado.

Con 26 años, Muñoz acude con su plusmarca mundial de 50 metros aún vigente. La estableció en Málaga, en 2009, con unos impresionantes 22.43. Que ese crono se mejore resulta a día de hoy francamente improbable. Todos los analistas colocan las opciones de oro en el Europeo de Berlín en el entorno de los 23 segundos. Desde que “Torpedo” Muñoz tocara el cielo con su récord hace cinco años, sólo ha habido doce nadadores capaces de nadar por debajo de los 23 segundos. El cordobés lo ha hecho en seis ocasiones y en tres países distintos (Málaga, Montpellier y Roma).

Rafa comparece este lunes en Berlín con el 23.21 conseguido en el Open de Palma, la séptima mejor marca mundial del año y la quinta a nivel continental. Tendrá las clasificatorias en dos series, una matinal y otra vespertina. Y el martes, si los planes han ido según lo previsto, la gran final. ¿Quiénes pueden ser sus adversarios? Las mejores marcas más recientes son el 22.90 de Yauhen Tsurkin (90) y el 22.97 de Andry Govorov (92) en el Mundial de Barcelona. Sin embargo, la gran sensación es el británico Benjamin Proud (94), que fue capaz de registrar en Glasgow, durante los Juegos de la Commonwealth, la 12ª mejor marca de todos los tiempos y la cuarta con bañador textil (22.93). Ese tiempo es por tanto la referencia mundial de la presente temporada y sobre él giran todas las especulaciones sobre el tiempo necesario para acceder al podio.

La mirada está fija en el oro en los 50. Con la triple corona, en nadador del Navial se situaría a la altura de nombres legendarios com Pieter Van den Hoogenband (78) o Paul Biedermann (86), que dominaron en distancias de medio fondo. El gran monarca de los Europeos es el húngaro Laszlo Cseh (85), que ganó hasta en cinco ocasiones (entre 2004 y 2012) el 400 estilos y tiene el récord continental en 200 mariposa. Con cuatro oros encadenados en una misma prueba figuran el ruso Alexander Popov (71), Jörg Hoffmann (70), Yuri Prilukov (84) y Michael Gross (64). Todos leyendas de la natación europea en un Olimpo que tiene un lugar reservado para el cordobés Rafa Muñoz.

Etiquetas
stats